La Jornada 22 de noviembre de 1997

El alza de cuotas, a discusión; toda medida será por consenso: Barnés

Claudia Herrera Beltrán Ť El rector de la UNAM, Francisco Barnés, afirmó ayer que el tema del incremento a las cuotas será puesto a discusión de la comunidad universitaria y no se tomará decisión alguna ``sin consenso''.

Luego de asistir a la presentación del informe de labores de las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Barnés dialogó con estudiantes y los invitó a que aprovechen su estancia en la UNAM, pues por cada alumno que ingresa a la máxima casa de estudios, seis no encuentran lugar.

Acerca del aumento de las cuotas de colegiatura, el rector señaló que este asunto será ampliamente discutido por los diferentes sectores de la institución y aseveró que ``nada se hará sin consenso''.

Por otra parte, indicó que en la actualidad la mayoría de los alumnos que ingresan a las unidades multidisciplinarias -en vez de a Ciudad Universitaria- solicitaron su ingreso a estos centros educativos en primera o segunda opción.

En ese sentido, aseguró que se ``acabó el proceso de migración porque hoy en día los estudiantes vienen más contentos a este plantel''.

Barnés aseguró que la FES-Cuautitlán dejó de ser una escuela grande para convertirse en una universidad de tamaño medio que compite con ventaja con muchas otras universidades del país.

Agregó que los posgrados de la máxima casa de estudios siguen siendo la mejor opción en el país y, por ello consideró que es doble mérito ofrecer programas sólidos y hacerlo notar a los alumnos a fin de que determinen, por elección propia, el plan de estudios que prefieren seguir.

Al salir de la ceremonia, el rector dialogó por espacio de media hora con alrededor de cien estudiantes acerca de algunos puntos que integran su Proyecto de Plan de Desarrollo Universitario 1997-2000.

Ahí, comentó a los alumnos que aquel universitario que no se prepare y se excluya de las tendencias internacionales, tales como la globalización, se quedará rezagado y marginado.

A su vez, el director de la FES Cuautitlán, Jaime Keller, explicó durante la presentación de su cuarto y último informe de actividades, que el número de estudiantes que egresan de esa dependencia por año se incrementó 56 por ciento, en comparación con los que concluían sus cursos al inicio de la década. La cifra pasó de 743 en 1990, a mil 161 en 1997.

Indicó que la matrícula de primer ingreso aumentó de dos mil 518, a tres mil once estudiantes, lo que significa 20 por ciento más alumnos que en 1990. En tanto, la población total creció 16 por ciento al pasar de ocho mil tres estudiantes, a nueve mil 338 en el presente año.

En cuanto al índice de titulación, el director de esa unidad multidisciplinaria apuntó que hasta el 31 de octubre pasado se habían titulado 693 alumnos, y previó que para fin de año este número aumente a 901.