Téllez: desabasto energético si modifican el presupuesto
Víctor Cardoso Ť Si la Cámara de Diputados no aprueba la iniciativa de presupuesto para 1998, en menos de una década podrían surgir en el sector energético ``cuellos de botella'' que harían peligrar el abasto de energía y la creación de fuentes de empleo en la industria.
El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, destacó que es necesario aumentar 34.4 por ciento el gasto público en exploración y explotación de petróleo, así como en generación de energía eléctrica, debido al rezago que se acumuló a partir de la crisis económica de 1994.
Señaló que sólo para el sector eléctrico se tiene previsto un aumento de 51 por ciento en relación con 1997, mientras que para el sector de hidrocarburos el gasto de inversión se elevará 60 por ciento.
``Esto es fundamental, porque si no tenemos capacidad de generación y de transmisión (de electricidad) y no la construimos desde ahora, en el año 2000, en el 2002 o en el 2005 vamos a tener cuellos de botella importantes que van a inhibir el crecimiento de nuestra economía y, por lo tanto, van a inhibir la creación de empleos que el país requiere'', dijo.
Según el proyecto de presupuesto presentado a la Cámara de Diputados, se prevé destinar a la Secretaría de Energía 8 mil 790 millones 290 mil 900 pesos.
Se calcula que la inversión física podría incrementarse 34.4 por ciento, con lo que aumentaría por tercer año consecutivo. En 1996 el aumento de la inversión pública para el sector energético fue de diez por ciento respecto de 1995; este año esos recursos se elevaron 25 por ciento en relación con el año anterior y para 1998 ascenderían a 34.4 por ciento, es decir, un aumento acumulado superior a 70 por ciento.
Según Téllez Kuenzler, la inversión correspondiente al sector hidrocarburos sería de casi 60 por ciento en términos reales. Para Pemex Exploración y Producción se prevé aumentar las inversiones 70 por ciento, ya que ``vamos a reconfigurar todas nuestras refinerías, vamos a construir trenes de coquización y partes de refinerías nuevas, sobre todo para el proyecto más importante que se acaba de anunciar, que es el de Cadereyta''.
En cuanto al sector eléctrico, dado el crecimiento de la demanda --que impulsó un incremento de más de ocho por ciento del producto interno bruto del sector-- las inversiones crecerán 51 por ciento.
Con ello, dijo, se estará en condiciones de aumentar la capacidad de distribución y de recibir la electricidad generada en los 61 proyectos (2 mil 500 megawatts de capacidad instalada), lo cual actualmente realiza la iniciativa privada. Esos proyectos suman inversiones por cerca de 2 mil millones de dólares.