La Jornada 22 de noviembre de 1997

``Ni un gramo de petróleo'' peligra por el tratado de límites: Energía

``No existe el riesgo de perder ni un solo gramo de petróleo en el Golfo de México'' ante Estados Unidos, sostuvo ayer el secretario de Energía, Luis Téllez.

Dijo que la extracción del crudo está perfectamente definida por el tratado de límites fronterizos firmado la semana pasada por los mandatarios de ambos países, e informó que de aprobarse el proyecto presidencial en materia de egresos, para 1998 se podrá destinar al ramo de energía 47 por ciento del presupuesto de la inversión de la Federación, lo que posibilitaría ``el crecimiento más importante del sector energético en los últimos 20 años''.

Entrevistado en el noticiario ``24 horas``, el funcionario reconoció que en el Golfo de México existe un ``enorme potencial para la explotación del petróleo'' y se calcula que hay cerca de 100 mil millones de barriles en el área que corresponde a México.

Actualmente se explota Cantarell, uno de los campos petroleros más grandes del mundo, ubicado en las costas de Campeche, pero hay otros yacimientos en aguas territoriales mexicanas aún no explotados, manifestó.