Positiva participación de personal castrense en la SSP, afirma Espinosa
Ricardo Olayo Ť El regente Oscar Espinosa Villarreal dijo que no se arrepiente de haber invitado a los mandos militares a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y aseguró que la evaluación del trabajo que realizaron ``debe contemplar la muy buena tarea que en su inmensa mayoría han estado haciendo''.
Es verdad, dijo el funcionario, ``estamos viviendo un momento difícil'', pero no hay ingobernabilidad, subrayó ante las preguntas de los reporteros por los recientes acontecimientos.
A dos semanas de la conclusión de su gobierno, dijo que espera que el general Enrique Salgado, titular de la SSP, continúe en sus funciones porque tiene la responsabilidad de conducir los trabajos de la corporación.
``El general Salgado ha sido muy importante para poder coadyuvar en todas las investigaciones'', dijo el último jefe designado del DDF, aunque en los hechos Salgado no fue informado por sus subalternos e ignoraba muchas cosas de quienes hoy están presos, según lo declaró el martes.
En entrevista luego de inaugurar la Plaza Cándido Mayo en el sur de la ciudad, Espinosa dijo que condena la actuación en que están involucrados mandos medios. A lo largo de la entrevista, el regente no se refirió concretamente a la actuación ilegal por la que están acusados los militares, ni a los sucesos del 8 de septiembre en que desaparecieron y fueron victimados seis jóvenes de la colonia Buenos Aires.
--¿No se arrepiente de haber tomado la decisión de invitar a los militares?
--No, absolutamente no. Me arrepiento de haber metido a los que hayan tenido que ver con un hecho tan lamentable como ese, que no fue mi decisión específicamente personal en el caso de ellos, pero definitivamente no podemos juzgar ni la evaluación de todo un grupo tan grande por tres personas y mucho menos la de una institución que ha colaborado para bien de nuestra ciudad en el problema que más nos preocupa a todos.
Muchos logros con Salgado
Dijo que ``fue compromiso de todos, pero especialmente del Presidente de la República la instrucción que me dio muy precisa'' de llegar al fondo para aclarar los hechos, y se ha trabajado en ese sentido. No obstante, tuvo que ser la intervención de la Procuraduría de Justicia Militar y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que se profundizara en el expediente que inició la Procuraduría de Justicia capitalina.
Los resultados de los militares en la SSP, subrayó, deben tomar en cuenta el ``readiestramiento de miles de policías'' --no más de 4 de un total de 27 mil preventivos--; ``el fortalecimiento del Instituto de Formación Policial, que hoy lo dirige un destacado ex director del Colegio Militar, y a la vista muchas cosas''.
--¿Su recomendación para el próximo gobierno sería que continuaran los militares en la policía?
--Me he abstenido y me abstendré de hacerle recomendaciones al próximo gobierno. Toda la información que tengo se la he dado en una cantidad que muy pronto vamos a estar informando con detalle, para que ustedes puedan contemplar que no hay precedente en la historia del país. Pero no le hemos hecho, ni le haremos ninguna recomendación.
No a la demagogia y el populismo
El regente inauguró la Plaza Cándido Mayo en honor del fotógrafo reconocido internacionalmente por su actividad en el periodismo y quien llegó exiliado de España en 1939. Al cumplirse 13 años de su muerte fue develado un busto y una placa conmemorativa.
Previamente entregó camiones para los servicios urbanos de la delegación Iztacalco y en su discurso se refirió al beneficio de las obras hidráulicas y de la Línea B del Metro, para las cuales se destinará parte importante del endeudamiento que ya fue solicitado para 1998; sobre ese tema, la comisión de enlace del PRD ha criticado los niveles de endeudamiento al considerarlos inmanejables.
``No somos populistas ni demagogos, ni andamos diciendo que los impuestos tienen que bajar'' porque con ellos la ciudad funciona. Los aplausos en el corto plazo por medidas de este tipo no logran satisfacer las necesidaes de servicios de la ciudad, aseguró.