La Jornada 22 de noviembre de 1997

Irían a huelga trabajadores de 24 universidades si no reciben alza salarial satisfactoria

Andrea Becerril Ť Trabajadores de 24 universidades recurrirán incluso a la huelga, a fin de obtener un incremento salarial satisfactorio que les permita recuperar la pérdida acumulada de 50 por ciento en su poder adquisitivo, señalaron representantes de asociaciones sindicales de personal académico durante una reunión con legisladores integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.

El senador panista Francisco Xavier Salazar Sáenz, secretario de esa comisión, informó que durante el encuentro, los sindicalistas demandaron la intervención de ese órgano legislativo porque, según se quejaron, se pretende sujetar su salario a aumentos inferiores al porcentaje de incremento de la inflación.

A la reunión, explicó el panista, asistieron los secretarios generales de 40 sindicatos integrantes de la Asociación Nacional de Asociaciones Sindicales de Personal Académico Universitario (ANASPAU), y de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), así como la presidenta de la Comisión de Educación, Elba Esther Gordillo.

Salazar Sáenz informó que los sindicalistas pidieron la intervención del Senado de la República para que se incremente de manera sustancial el presupuesto destinado a educación superior, fundamentalmente en materia salarial, toda vez que las autoridades pretenden sujetar el salario del sector académico universitario a un porcentaje inferior al de la inflación, sin atender su demanda para recuperar el poder de compra perdido.

El panista, quien por 10 años fue secretario general de la ANASPAU y de la Contu, precisó que los sindicalistas dijeron que se han disminuido sus prestaciones contractuales. El aguinaldo, por ejemplo, lo redujeron de 60 a 40 días este año, y la Universidad de Querétaro ya declaró no contar con presupuesto para pagar ni un solo día.

En un documento que presentaron a los legisladores, los dirigentes señalaron que ``es inaceptable que se etiquete el renglón salario en un porcentaje menor al índice real inflacionario del país, considerando que el trabajo intelectual es invaluable''.