Plantean sindicatos independientes reducción del IVA a 10%
Fabiola Martínez Ť Los sindicatos independientes enviaron a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados su propuesta de reducción de impuestos para los trabajadores.
A diferencia de la Confederación de Trabajadores de México y de otras organizaciones pertenecientes al Congreso del Trabajo, los sindicatos independientes se manifestaron a favor de reducir el IVA a diez por ciento, mantener medicinas y alimentos básicos exentos de ese gravamen y elevarlo ``más allá de 15 por ciento'' en artículos suntuarios.
Los organizaciones independientes, que formarán el próximo viernes la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT), y los afiliados a la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo (CIPM) reiteraron su petición de exentar del impuesto sobre la renta hasta cinco salarios mínimos y desgravar paulatinamente las prestaciones (despensa, apoyo al transporte y puntualidad, entre otras) y aquellos derechos como aguinaldo y utilidades.
En los documentos entregados a los líderes parlamentarios de PAN, PRI, PRD, PT y PVEM, las organizaciones de la UNT aseguran que es posible reducir la carga tributaria a los trabajadores a través de la ampliación de la base de contribuyentes y de la revisión de los gastos de los funcionarios o de las llamadas partidas secretas o discrecionales.
Así, agrega la propuesta que se presentará en la asamblea constitutiva el 28 de noviembre, se requiere incorporar la economía informal al marco tributario con base en una ``verdadera'' simplificación administrativa.
Otra alternativa para incrementar los ingresos, considera la UNT, es gravar las inversiones especulativas, incluidas las transacciones en la Bolsa Mexicana de Valores; revisar el régimen especial de la maquila y otorgar incentivos a la reinversión y el ahorro en el sistema financiero nacional en instrumentos de mediano y largo plazos.
Proponen privilegiar gasto social y apoyar producción
El gasto público, señala el documento, debe reorientarse para fortalecer las acciones productivas y sociales del sector público, con énfasis en el crecimiento del gasto social.
Al igual que las iniciativas de PAN y PRD, principalmente, la UNT se manifiesta por federalizar la recaudación y el manejo de los recursos públicos. Asimismo, plantea el cobro del IVA por los estados y la obligación de las empresas públicas de pagar el impuesto predial en los municipios, con el fin de garantizar el desarrollo integral de las regiones del país.
En la UNT están integrados sindicatos universitarios, trabajadores del Seguro Social, de bienes y servicios (como telefonistas, electricistas, sobrecargos, pilotos, tranviarios), de industria, afiliados al Frente Auténtico del Trabajo y organizaciones sociales y campesinas como la CIOAC. Se prevé que en la asamblea constitutiva de la UNT se afilien más de 200 organizaciones de todo el país.
Por su parte, la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo (CIPM), que aglutina también a organizaciones de trabajadores universitarios, de educación pública, secciones democráticas de diversos sindicatos de trabajadores al servicio del Estado y organizaciones sociales como el Movimiento Proletario Independiente, el Frente Popular Francisco Villa y el FAC-MLN, presentó su propuesta a los legisladores.
En el documento, la CIPM, que se opone a la propuesta gubernamental, exige la disminución de impuestos para los trabajadores y argumenta que la política neoliberal sólo pudo generar en 12 años 1.4 millones de empleos, frente a una demanda de 1.2 millones de plazas anuales.