Sólo 13% de quejas ante la comisión de arbitraje médico han sido resueltas
Las limitadas atribuciones de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) ha propiciado que 30 por ciento de las dos mil 410 quejas sometidas a la conciliación médico-paciente no haya concluido satisfactoriamente al rechazar alguna de las partes cualquier acuerdo, admitió ayer el titular del organismo, Héctor Fernández Varela y sostuvo que en un plazo de seis meses a un año estará listo un proyecto para ampliarle facultades a esa comisión.
En tanto, otras dos mil 646 denuncias más quedaron ``resueltas'', aunque se trata de casos no aceptados porque estaban en proceso judicial y otra fracción solamente requirió de asesoría para resolver las dudas o inconformidades de los pacientes. A las estadísticas de la Conamed se suman 192 solicitudes de dictamen pericial, que se han entregado a las agencias del Ministerio Público para la integrar averiguaciones judiciales, así como las 350 quejas en proceso de conciliación.
Esto significa que del total de las cinco mil 598 quejas interpuestas por los pacientes ante la Conamed desde su creación, en junio de 1996, se han resuelto en una conciliación efectiva, luego de una investigación técnica profesional del proceso médico, apenas 13 por ciento, o sean 730 casos.
Fernández Varela ofreció ayer una conferencia de prensa para anunciar la realización del segundo Simposio internacional por la calidad de los servicios médicos y la mejoría en la relación médico-paciente, que se efectuará del 24 al 26 de noviembre. El funcionario reiteró que no ha sido interés de la Conamed difundir públicamente las fallas que se han encontrado en la prestación de los servicios médicos, porque el objetivo principal es que mejoren.
Reconoció, sin embargo, que la Comisión tiene limitaciones para realizar su actividad y por eso ya se analiza la posibilidad de ampliar sus facultades. Por lo pronto, se firmó un convenio de colaboración con el ISSSTE y se prepara otro con el IMSS, a fin de que las resoluciones de la Conamed tengan más peso entre las autoridades del sector salud.
Explicó que en fecha reciente la Conamed tomó la determinación de recibir las quejas que también se encuentren en proceso judicial, con el fin de coadyuvar en la resolución de la parte administrativa-civil del juicio.
Para no infundir desconfianza, las recomendaciones se reservan
Durante la conferencia, Fernández Varela fue criticado por el hecho de que la Conamed no informa sobre las recomendaciones que emite a las instituciones del sector salud públicas y privadas. El funcionario respondió que de hacerlo se estaría infundiendo desconfianza de la población hacia las unidades médicas, lo cual no favorecería a nadie.
Abundó que cuando se ha tratado de situaciones graves, como el de las muertes de varios niños en el Hospital de Guadalajara, la Conamed no ha dudado en informar sobre la situación. Asimismo, destacó que la participación de las comisiones de derechos humanos también es importante cuando se violan las garantías fundamentales de los individuos.
Destacó que en la relación médico-paciente se dan fallas que pueden corregirse con un ``trabajo serio y ético'', que es el que realiza la Conamed. Sostuvo que uno de los problemas a que se enfrenta el personal de la comisión es la deficiente integración de los expedientes clínicos y dijo que es una tarea fundamental dar cumplimiento a la norma técnica que existe en esa materia.
Más adelante, Fernández Varela comentó que la Comisión solicitó un incremento del 11.5 por ciento a su presupuesto del próximo año, con lo que llegaría a poco más de 33 millones de pesos. (Angeles Cruz y Juan de Avila.)