La Jornada 22 de noviembre de 1997

Descarta Pablo Gómez negociación separada de egresos e ingresos

Roberto Garduño E. Ť Si el gobierno federal supone que el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos se van a negociar por separado, ``está muy equivocado, porque las dos cosas van juntas'', dijo el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez.

En la sede nacional del PRD, el legislador comentó el estado de las negociaciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo sobre la política económica de 1998.

--¿El PRD ha considerado flexibilizar su propuesta de ingresos?

--No hemos planteado nada al respecto. Si se abren algunas negociaciones, negociaremos, pero si no se abren... bueno, si las posiciones no se mueven, la nuestra tampoco se va a mover.

Pablo Gómez expuso que el primer paso debe ser la apertura de las negociaciones, ``pero la pregunta es: ¿habrá negociación? No lo sabemos. Estamos a 21 de noviembre, a menos de un mes de la aprobación del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos, y no sabemos todavía si va haber negociación o no''.

--¿El bloque opositor votará unido contra la propuesta del Ejecutivo?

--Nosotros no votaremos en contra de ninguna propuesta. La Cámara (de Diputados) va a hacer un presupuesto, y vamos a votar a favor y vamos a tratar de ser parte de la mayoría. Siempre habrá un presupuesto por fuerza; por mandato constitucional debe salir de la Cámara. El presupuesto será aquel que mande la mayoría.

``Para lograr que una propuesta de cualquier partido sea aprobada en la Cámara debe haber mayoría suficiente. Entonces no hay alianza pactada con nadie a este respecto. Vamos a trabajar simplemente para ver dónde están las coincidencias''.