La Jornada 22 de noviembre de 1997

Detectan agentes mil picaderos de heroína en Ciudad Juárez y Chihuahua

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 21 de noviembre Ť El Procurador General de Justicia Arturo Chávez Chávez, informo que el grupo especial de investigaciones Orión, constituido por la Policía Judicial del estado y agentes de la Policía Judicial Federal, descubrió más de mil picaderos donde se vende heroína, en los municipios de Chihuahua y Juárez.

Tan sólo en Ciudad Juárez, los agentes del grupo Orión cuentan con una lista de 600 lugares clandestinos a donde acuden los adictos para adquirir sus dosis de heroína, que generalmente consumen en el mismo lugar. De ese total se han clausurado por lo menos 300 picaderos en la ciudad fronteriza, recalcó el procurador Chávéz Chávez.

El consumo de heroína es también un fuerte problema en la capital del estado, donde por lo menos existen 400 centros clandestinos de venta de ese alcaloide, clasificado como una de las drogas más adictivas y perniciosas, relacionada directamente con delitos como el robo a casas y asaltos a mano armada. Por medio de operativos los agentes policiacos del grupo Orión, clausuraron 180 de éstos lugares en los últimos tres meses.

Pese a la magnitud del problema, el Ministerio Público enfrenta serias limitaciones para atacar éste tipo de centros de distribución de enervantes, especialmente las órdenes de cateo que la ley exige, explica el Procurador General del estado, quien se pronuncia por realizar reformas a los códigos penales, que faciliten la persecución del delito e incluso posibilitar la infiltración de agentes para seguir las redes de distribución del narcotráfico en el mercado interno, que está siendo fuertemente alentado por los capos de la droga.

Según el departamento de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la delegación estatal de la PGR, ocupa el segundo lugar entre las drogas que consumen los adictos chihuahuenses, y junto con la mariguana, que ocupa el primer sitio, son las dos drogas que se producen a nivel local, especialmente en la Sierra Tarahumara, donde hay grandes plantíos de canavis y amapola, informó el jefe del área, Apolinar Robledo Sosa.