El PRD debe recobrar capacidad de movilización: López Obrador
Roberto Garduño E. Ť El PRD no puede perder su capacidad de movilización, razón por la que entrará en una reforma interna que incluirá la creación de comités de base en cada una de las secciones electorales en el país. Además, se formarán nuevos cuadros de dirigencia, se revisarán estatutos y se normarán los nuevos ingresos al partido, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Tras participar en la apertura de la Asamblea Nacional Indígena, el líder perredista explicó que en el seno del congreso nacional --a realizarse en marzo del año próximo-- se establecerán las líneas políticas básicas de su partido rumbo al siglo XXI, y como meta inmediata se establecerá ganar la Presidencia de la República en en el año 2000.
Trafique con la pobreza
Reunido en la sede nacional de ese partido --Monterrey 50-- con indígenas amuzgos, otomíes, purépechas, mazatecos, nahuas, chontales, totonacas, chinantecos, tzeltales, tzotziles y mixtecos, López Obrador pidió a los dirigentes de las etnias que revisen junto a la dirección nacional perredista el fenómeno electoral, que hasta la fecha ha generado resultados positivos al PRI en las comunidades más abandonadas del país, lo que se calificó como ``el trafique con la pobreza y la marginación''.
Ello, agregó, ``tiene que ver con la actitud del gobierno en regiones indígenas, la forma como ha venido manipulando y traficando con la necesidad y la pobreza de la gente; esos programas electoreros del gobierno --no se ha avanzado en resolver en qué forma deben aplicarse esos programas-- son utilizados para favorecer al PRI como en Oaxaca, Chiapas y todas las regiones indígenas''.
Ejemplificó que el PRD obtuvo triunfos electorales en zonas urbanas de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, pero perdió en los distritos rurales y las regiones indígenas por el influjo de los ``programas electoreros''.
Abundó: ``Siempre estamos demandando justicia, pero no es suficiente; no nos podemos acostumbrar a la violencia y asesinatos como están sucediendo, hay que hacer algo. El partido no puede perder su capacidad de movilización, se tiene una buena representación en las cámaras pero no hemos sabido cómo parar la represión, estamos abandonando la capacidad de movilización''.
Acompañado por Antonio Hernández, Gilberto López y Rivas, Martín Longoria y Marcelino Díaz, el líder nacional del PRD señaló la necesidad de asentar al partido para que responda a la lucha por la democracia y justicia en todo el país, y advirtió que no se permitirá que la política indigenista del PRD sea cooptada.
``No se puede sólo visitar al Presidente de la República entregando escritos y olvidar la movilización. Que la Secretaría de Pueblos Indios (organismo perredista) sea un enlace para convocar a todos a la movilización en defensa de los indígenas, hablar sin sectarismos tomando la conducción. No queremos que a la Secretaría de Asuntos Indígenas la coopten y hagan a un lado a los que piensan distinto; no queremos esa práctica, es para todos, incluso para quienes no son del Partido de la Revolución Democrática; debe ser muy plural y muy abierta, que no se traigan problemas que se tienen afuera'', expresó el dirigente perredista.
Superar incongruencias y desatinos, pide el diputado Marcelino Díaz
Por su parte, el diputado federal Marcelino Díaz leyó un documento que critica el trato del PRD a los indígenas. Recordó que, hasta la fecha, no se garantiza la real y efectiva participación en los puestos de elección popular a los pueblos indios, y que a las mujeres y a los jóvenes se les concede el 33 y 10 por ciento de las candidaturas, respectivamente.
``Por lo tanto, sería conveniente que esta Asamblea Nacional Indígena se pronunciara por garantizar el efectivo acceso de los pueblos indios a los puestos de elección popular; en cada una de las listas de candidatos plurinominales, por lo menos en un 10 por ciento, dado que es el porcentaje de población que se reconoce oficialmente que corresponde a los pueblos indígenas'', apuntó.
Enseguida, pidió definir prioridades y se refirió al caso de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados. ``A la hora que el PRD negoció sus comisiones, la Comisión de Asuntos Indígenas fue desechada por considerarla comisión patito, no sabemos si se la llamó así por considerarla comisión patito feo o por dudar de su calidad o autenticidad, Lo cierto es que si el PRD desea superar estas incongruencias y desatinos, debe haber mayor correspondencia entre lo que se dice y se hace, de lo contrario el partido puede convertirse en demagógico e incongruente'', concluyó.
López Obrador respondió que su partido es un ``instrumento de lucha al servicio del pueblo'' en el que todos puedan convivir, que todos sean tolerantes''.