Se han recibido 350 quejas contra la fuerza armada, indica Roccatti
Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 21 de noviembre Ť En lo que va del presente año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido 350 quejas en contra de elementos del Ejército Mexicano, informó Mireille Roccatti, presidenta de la CNDH, quien consideró: ``Nos estamos percatando de que lamentablemente no es muy propio que los militares incurran en funciones como la de seguridad pública''.
Entrevistada en el marco del foro Vivamos sin Violencia, Roccatti indicó que las quejas contra la institución armada son en su mayoría por allanamiento de morada, detención arbitraria, lesiones y en algunos casos tortura, y que éstas se han intensificado en Guerrero, Oaxaca y Chiapas por la presencia de grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) o el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En los últimos cinco años, refirió Roccatti, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha girado 17 recomendaciones al Ejército Mexicano, de las cuales siete fueron enviadas en el transcurso de 1997. Todas fueron aceptadas y se trabaja en su acatamiento, afirmó.
Cuestionada sobre el papel de los militares en tareas de seguridad pública, Roccatti se manifestó por que sus actividades se circunscriban al marco constitucional, e indicó que la CNDH se encuentra ``muy atenta'' al desarrollo del caso de la colonia Buenos Aires en la capital del país. Acotó que es la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) la que se ocupa de ese asunto.
En otro orden, Mireille Roccatti señaló que las quejas ante el organismo que preside se han incrementado 40 por ciento en los últimos años, principalmente por hechos relacionados con la inseguridad pública, aspecto por el que la funcionaria solicitó una mayor profesionalización de los cuerpos policiacos.
La ombudsman mexicana apuntó que se han incrementado las irregularidades entre las instituciones encargadas de aplicar la justicia, y citó detenciones sin orden de aprehensión y los operativos realizados en los últimos meses contra la delincuencia.
``Hemos mencionado en muchos foros, hasta la saciedad, que aproximadamente 80 por ciento de las quejas en materia penal que recibe la comisión las presentan las propias víctimas de los delitos.
``Hemos realizado un proyecto de reformas a la Constitución para que en el artículo 20 se consideren también los derechos de la víctima del delito, y además enviamos a cada uno de los 31 gobernadores del país un modelo de anteproyecto para constituir un centro de atención a las víctimas del delito en cada entidad'', manifestó.
Sobre la imagen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su credibilidad a nivel internacional, Roccatti dijo que la preocupación y críticas de los organismos internacionales respecto a México se centran en el incremento de las quejas en algunos estados de la República, donde la presencia de grupos armados ha provocado que acuda el Ejército Méxicano, lo cual ha traído ``molestias y en algunos casos lesiones a las personas que viven en esos lugares''.