Los soldados en la policía no son militares: Sedena
Georgina Saldierna V. Ť El secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, rechazó ayer que el enfrentamiento ocurrido en Tláhuac haya sido de policías contra militares. De acuerdo con el funcionario, el incidente se suscitó entre policías, y ``el que algunos de ellos tengan la calidad de militares con licencia no quiere decir que sean militares'', dijo.
Al salir en defensa de los integrantes del ejercito que actualmente realizan funciones en la Secretaría de Seguridad Pública del DDF, señaló que los militares no han fallado en esas tareas. Su actuación ha sido destacada, aunque, como en todo, el desempeño general en ocasiones se ve salpicado, se ve manchado por incidentes, como el de la colonia Buenos Aires, puntualizó.
Destacó que hechos como el de la delegación Tláhuac son lamentables, aunque perfectamente identificables y con saldos --``que espero que ya sean totales''-- que no han sido de personas heridas de gravedad o de pérdidas de vidas humanas.
Rechazó que el enfrentamiento esté relacionado con una presunta rebatinga por el poder. ``Es simplemente una sucesión de hechos que exacerbó los ánimos de un grupo de personas que en este caso arrastraron a la casi totalidad del contingente de Zorros acuartelados en Tláhuac, pero que una vez que este incidente se ventiló, creo que ya se da por terminado'', subrayó.
El titular de la Sedena fue entrevistado en la Secretaría de Gobernación, luego de participar en la presentación de medidas preventivas contra los efectos del fenómeno de El Niño. Ahí, defendió a los militares, aunque dejó a la opinión pública el juicio final sobre la actuación de los integrantes del ejercito en las actividades de seguridad pública de la ciudad de México.
Cervantes Aguirre dijo además que el convenio de colaboración entre la Sedena y el Departamento del Distrito Federal continúa vigente y todo indica que podría proseguir, subrayó.
No obstante, ante el cambio de gobierno que se avecina dijo que es el Presidente de la República, quien podría recibir y decidir sobre cualquier petición para que el acuerdo continúe, porque es él ``quien manda a los militares''.
Salgado no perdió el control
Al preguntarle si la participación del ejercito es indispensable en materia de seguridad pública, destacó que eso le corresponde evaluarlo a las personas que confrontan directamente este problema; ``y si a mí me ordenan aportar contingentes o individuos, con mucho gusto lo seguriré haciendo''.
El secretario de la Defensa rechazó que el general Salgado haya perdido el control de sus subordinados; ``ocurrió un incidente muy grave en la colonia Buenos Aires, se llegó hasta un punto de la investigación en días pasados; a partir del día 19, creo que se avanzó bastante y ahora ya las cosas están cada vez más claras: hay tres militares ya consignados como probables responsables del délito de homicidio calificado''.
Por último, informó que el agrupamiento Zorros está recibiendo adiestramiento en el Campo Militar Número 1. El curso dura ocho semanas, como los cuatro anteriores, y la Secretaría de Seguridad Pública tiene elementos adecuados para hacer frente a las tareas que en condiciones normales desempeña esa organización.