Llama Batres a la PGJDF a resolver el caso de la Buenos Aires
Juan Antonio Zúñiga M. Ť Antes de que termine su gestión, el próximo 4 de diciembre, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal deberá concluir las investigaciones sobre la participación de policías preventivos y altos mandos en el secuestro, tortura y ejecución de seis jóvenes de la colonia Buenos Aires, exigió ayer el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Martí Batres Guadarrama.
En conferencia de prensa, el dirigente de la mayoría perredista en este cuerpo legislativo lamentó la tardanza e ineficiencia con la que ha actuado la Procuraduría de Justicia capitalina en este caso. Tardó más de dos meses, dijo, en asumir una línea de investigación que conduce a la responsabilidad de diversos mandos que probablemente estén involucrados en estos acontecimientos.
En este sentido, planteó que la reunión que tendrán esta tarde los coordinadores de las cinco fracciones parlamentarias de la ALDF con el procurador capitalino, Lorenzo Thomas Torres, tiene como propósito ``enterarnos cómo la Procuraduría del DF ha estado tan rebasada por los acontecimientos, por todos, hasta por su propia policía, que estuvo en el lugar de los hechos antes que el MP''.
Hasta ahora --agregó-- las autoridades de seguridad pública han ofrecido por lo menos tres versiones diferentes de los hechos, cada una de las cuales ha sido desmentida por los acontecimientos y esto se ha debido a la presión de la sociedad. En una no hubo cuerpos de seguridad involucrados; en otra no hubo mandos que participaran, y en una tercera se negó la existencia de cuerpos especiales.
Batres aclaró que aun cuando se considera que concluir esta investigación, hasta el esclarecimiento total de los hechos, es responsabilidad de la actual gestión, si no sucede así las pesquisas seguirán después del 5 de diciembre. Sin embargo, puntualizó, ``nos parece que es responsabilidad de esta administración dejar saldado este caso por su propio interés, por el propio balance que se haga de la administración saliente y para no heredar problemas a la entrante''.
Pero el tema de seguridad pública no se resolverá con estas consignaciones, ni con estos procesos, aclaró el dirigente parlamentario.
Planteó: ``El problema es revisar la actuación de los cuerpos policiacos y su relación con la sociedad, cuál es el vínculo que debe haber entre los policías y los territorios, cuál es el estímulo que deben recibir los buenos policías a partir de su actuación, cómo pueden realizarse operaciones cotidianas, contundentes contra la delincuencia, sin afectar derechos de terceros, como ha ocurrido sistemáticamente con los operativos que vivimos en estos tres años.''
Por otra parte, dijo que no harán sugerencias para nombrar delegados. ``Sólo el jefe de gobierno podrá proponer los nombres de quienes puedan ser designados delegados y la función de la Asamblea será ratificarlos o no'', dijo.
Sostuvo que todas las manifestaciones ciudadanas en contra de la violencia y la inseguridad públicas que se realizarán los próximos días ``serán bienvenidas'', porque es muy importante que la sociedad se manifieste y ``también que participe usando los mecanismos que haya para defenderse''.