La Jornada 24 de noviembre de 1997

Buscan 2 mil 500 guatemaltecos tener la ciudadanía mexicana: ACNUR

David Aponte Ť Como parte de los preparativos para la culminación del programa de refugiados en México, más de dos mil 500 guatemaltecos han tramitado una solicitud de naturalización en nuestro país y 12 mil 650 han recibido documentos migratorios, formas FM-2 y FM-3, para permanecer en territorio nacional, de acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El gobierno de México ha aprobado en el último año 441 certificados de naturalización a guatemaltecos, campesinos de origen maya, una de las cifras más altas de extranjeros que adquieren derechos como nacionales. En una ceremonia programada para diciembre, el presidente Zedillo entregará los documentos.

En ese contexto, la comisionada de ACNUR, Sadako Ogata, iniciará este martes una visita de cortesía a nuestro país, fundamentalmente para conocer in situ, en campamentos de Campeche y Chiapas, la situación de los refugiados guatemaltecos. Durante su estancia, será recibida por el jefe del Ejecutivo y miembros de su gabinete. Posteriormente, viajará a Guatemala con el propósito de conocer los avances del proceso de repatriación en el marco de los acuerdos de paz.

Con la presencia de Sadako Ogata, ACNUR y su contraparte en México, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entrarán a la etapa final del programa de refugiados que comenzó en 1984, de acuerdo con los reportes del organismo internacional.

El proyecto arrancó en 1984 con la entrada de más de 45 mil refugiados guatemaltecos, quienes huyeron por el recrudecimiento del conflicto armado en el vecino país. Desde ese año, ACNUR ha canalizado más de 100 millones de dólares como fondos no retornables, para programas de documentación legal, asistencia directa, vivienda, educación, salud y programas de producción.

Con base en la información de ACNUR, hasta la fecha, 36 mil 33 personas han retornado a Guatemala. En los asentamientos en territorio mexicano quedan 28 mil 407 refugiados, más de la mitad de ellos nacidos en México.

Del total de los guatemaltecos que viven en esos tres estados del sureste mexicano, una gran cantidad ha solicitado la regularización de su estatus migratorio, con la entrada en vigor del Plan de Estabilización Migratoria del gobierno mexicano.

Este plan constituye la segunda vía de solución para el refugio. Plantea otorgar formas migratorias de inmigrantes FM-2 a los refugiados asentados en Campeche y Quintana Roo. Para los refugiados asentados en Chiapas se han entregado formas migratorias como no inmigrantes FM-3, con derecho a libre movilidad y trabajo por el territorio nacional.

Hasta el momento han sido entregadas cuatro mil 537 FM-2 y ocho mil 149 FM-3. Asimismo, se propone la nacionalización de aquéllos que tengan hijos o cónyuges mexicanos. La autoridad mexicana ha entregado 48 certificados de naturalización y se prevé la entrega de 392 más para finales de este año y hay más de dos mil solicitudes en proceso, destacan los datos proporcionados por ACNUR.

Los reportes de ACNUR muestran que con el programa de regularización migratoria de los refugiados guatemaltecos, los asentamientos de Campeche y Quintana Roo pasarán a formar parte de las estructuras administrativas y territoriales de los gobiernos locales.