Considera el PRD bajar su propuesta sobre déficit de 3 a 1.5%: García Sainz
Ciro Pérez Silva, Víctor Ballinas y Marta García Ť Las posiciones de los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados y del gobierno en torno a la aprobación del Presupuesto de Egresos y a la iniciativa de Ley de Ingresos para 1998 podrían encontrar su primer punto de convergencia en el monto del déficit.
Mientras el gobierno propone que sea de 1.25 del producto interno bruto (PIB) y el Partido Acción Nacional (PAN) del uno por ciento, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, el perredista Ricardo García Sainz, señaló que su partido considera plantear que el déficit sea de 1.5 por ciento y no del tres como había manifestado anteriormente lo cual, de acuerdo con las autoridades de Hacienda, está dentro de los ``rangos aceptables'' para el estado actual de la economía.
Por su parte, la perredista Dolores Padierna aseguró que su partido y el PAN han tenido acercamientos ``en por lo menos 17 puntos'', entre los que se incluyen mayores recursos a municipios y estados, reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), desgravar servicios como gas, luz y teléfono.
Sobre este último punto han manifestado su apoyo grupos de legisladores priístas, quienes ven en la medida más que una reducción de impuestos, ``una distribución más equitativa de los recursos y un sentido más social del gasto''.
A una semana de que el titular de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez compareciera ante el pleno de la Cámara de Diputados para defender el paquete económico, las bancadas de los cinco grupos parlamentarios comenzarán las ``negociaciones formales'' en la búsqueda de un acuerdo que permita el consenso.
A su vez, el secretario de Asuntos Legislativos del CEN del PRD, Ramón Sosamontes, reconoció la disposición de Hacienda de hacer cambios en el proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación, pero aseveró que si no ceden en la ley de Ingresos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votará en contra.
Sosamontes, entrevistado al término de la Segunda Asamblea Nacional de Legisladores del PRD, dijo que en las reuniones que han sostenido los legisladores de este partido con el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, y el subsecretario del ramo, Martín Werner, se ha manifestado la disposición a hacerle modificaciones al presupuesto de egresos, pero sin modificar la Ley de Ingresos.
``Nosotros decimos que es un paquete completo: Proyecto de Presupuesto y de Ley de Ingresos. Si no bajan el Impuesto al Valor Agregado vamos a votar en contra de las dos iniciativas. Nos han hecho la oferta de que pueden ceder en egresos pero no quieren en ingresos'', subrayó el secretario de Asuntos Legislativos del PRD.
Sosamontes apuntó que hoy los legisladores del denominado Grupo de los Cuatro buscarán a los priístas para presentarles las propuestas del bloque. ``El informe de los legisladores (perredistas) es en el sentido de que se van a mantener unidos los legisladores de oposición, y que van a buscar la mayor convergencia posible''.
Destacó que ``obviamente hay muchas presiones. La presión es dura. Y no nos gusta la actitud del PRI que quiere cobrarse una por otra. Nos han comentado priístas que van a realizar reuniones de sus diputados locales y federales para planear cómo detener el avance de la oposición en los congresos locales y a nivel nacional''.
En su oportunidad, el diputado perredista y dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Luis Meneses, indicó que promoverá la propuesta de que los 6 mil millones de pesos que se incrementaron a la Secretaría de Hacienda, según la iniciativa presupuestal, se reorienten a los programas de la Alianza para el Campo.
Añadió que en esta semana se convocará a las organizaciones campesinas para analizar las condiciones bajo las que se exigirá el incremento al sector agrario, ya que en términos reales, dijo, en el documento del Ejecutivo hay una reducción al presupuesto. El legislador criticó que el Proyecto de Egresos para 1998 haga recortes drásticos en materia de atención a los pueblos indígenas y que los programas sustantivos para el agro carezcan de un aumento real: ``Continúa la tendencia de hace 12 años de disminuir los recursos para el campo'', señaló al precisar que esto significa un decremento de 0.8 por ciento del PIB.