Los problemas económicos son los que siguen preocupando a la mayoría de los mexicanos, según una encuesta realizada por la División de Estudios Económicos y Sociales del Grupo Financiero Banamex-Accival para evaluar el pulso sociopolítico y económico de los mexicanos y determinar, además, su estado de ánimo respecto a una amplia gama de temas.
De los seis temas que se identifican como sucesos importantes, cinco se relacionan con la economía y uno con la justicia y el estado de derecho. Con referencia al año anterior, los asuntos macroeconómicos tuvieron una reducción, aunque ahora el universo encuestado manifiesta su creciente preocupación por los bajos salarios y el aumento de precios.
No sólo eso sino que, además, para la mayoría de la población la situación general del país ``sigue igual'', mientras 30.8 por ciento percibe una mejoría, y 21.8 por ciento opina que empeoró (principalmente en las zonas rurales). Las expectativas económicas de los ciudadanos reflejan una recuperación importante. La mayoría de los encuestados considera que ``seguirá igual'' (43.4 por ciento), mientras 37.5 por ciento percibe un avance.
Según la encuesta, respecto al ámbito político la población tiene una percepción más positiva. El 41.5 por ciento de los encuestados afirma que la situación política ``seguirá igual'', en tanto 41 por ciento percibe un avance. Este tipo de evaluaciones favorables para México no se presentaba desde noviembre de 1994. Como un dato adicional, la encuesta señala que 43.2 por ciento de la población opina que el país se encuentra en la dirección correcta frente a los retos del futuro.
Banamex considera que el malestar ocasionado por la crisis se refleja en el hecho de que 32.4 por ciento de la población sostiene que ``no se ha hecho nada''. En los aspectos o hechos considerados como los más importantes por hacer, se encuentra, nuevamente, la creación de empleos, mejorar salarios y la situación económica (45, 43.9 y 25.2 por ciento, respectivamente). Los temas relativos a la agenda política ocupan un segundo plano en las prioridades de la población. El terminar la corrupción ocupó el cuarto lugar con 24.8 por ciento, fortalecer la seguridad pública, 23.9 por ciento, y perfeccionar la democracia solamente 8.1 por ciento.
Después de las pasadas elecciones, el presidente Zedillo obtuvo una calificación de 6.43 (en una escala del uno al 10), la más alta que ha logrado. El norte y centro del país lo califican proporcionalmente más alto (6.68 y 6.58, respectivamente) en tanto que la ciudad de México es la más crítica hacia su gestión (6.01). La confianza en que el presidente ``sacará adelante el país'' continúa mayoritariamente negativa (44.9 por ciento, especialmente en las ciudades). En contraparte, 33.7 por ciento la tiene y ampliamente.
Según la encuesta, 44.3 por ciento piensa que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será beneficiado por los cambios, dado que se ganará a la gente por los hechos. Un 25.1 por ciento opina que el cambio hará que el PRI se mantenga igual y un 20.5 por ciento que desaparecerá. Al momento del levantamiento, sólo 34.6 por ciento estaba enterado de la conformación del bloque opositor. Sin embargo, 71.7 por ciento supone que el frente común representará mejor los intereses de la sociedad. En materia de coaliciones, agrega, los entrevistados opinaron que el presidente debería buscar acuerdos con otros partidos para la aprobación de leyes.
Melée
En el mismo tenor de las encuestas, Expansión estima que a la mayoría de los ejecutivos del Distrito Federal, de igual manera que a los habitantes de la ciudad de México, lo que más les preocupa es la inseguridad pública. Consideran que aliviar este mal debe ser uno de los principales compromisos del nuevo gobierno de la capital... Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las mujeres continúan ampliando su participación económica en la región y en la actualidad constituyen un tercio de la fuerza de trabajo... Resulta que además de malos manejos y severas irregularidades, la comisión conformada por legisladores del bloque opositor también encontró que quienes laboraron en la pasada oficina de Comunicación Social de la Cámara de Diputados vaciaron hasta los almacenes y las bodegas de dicha dirección.