ASTILLERO Ť Julio Hernández López
Diversas operaciones comerciales y financieras de Carlos Hank González han sido realizadas en Costa Rica por medio del bufete del ex presidente Rafael Angel Calderón Fournier, específicamente por el entonces empleado de este despacho, Carlos Vargas Pagán, quien ahora es candidato a diputado e importante directivo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cuyo actual candidato presidencial, Miguel Angel Rodríguez, y otros personajes, entre ellos el propio Calderón Fournier, se reunieron en mayo pasado en Santiago Tianguistenco con el Grupo Atlacomulco en pleno.
Vargas Pagán había sido ministro de Planificación en el gobierno de Calderón Fournier y ahora Ernesto Enríquez Rubio, quien fue subsecretario de Agricultura y Ganadería con Carlos Hank, lo nombró ``agente residente'' para la compra de tres fincas en Pital de San Carlos denominadas Hacienda Ganadera Cuatro Marías, de 420 hectáreas; Productora y Comercializadora Agroindustrial La Trinchera, de 315, e Inversiones y Procesadora Tropical Improtsa, de 278.
Las escrituras fueron protocolizadas por el notario Carlos Alberto Zamora Guardia, pariente y socio de Calderón Fournier. El mexicano Enríquez Rubio es el responsable de las plantaciones de piña que Hank ha comprado en el norte de Costa Rica. Todas las operaciones han sido realizadas al amparo de la firma Richter Investments, constituida y registrada conforme al amparo jurídico de las Islas Vírgenes.
Tequila, chiles poblanos y bates
La polémica visita de los directivos del PUSC (actualmente en la oposición) a la hacienda de Hank González sigue dominando el escenario prelectoral de Costa Rica, con descubrimientos altamente sugerentes como el hecho de que, al retorno de México, los viajeros no hicieron declaración de aduanas ni pasaron ningún tipo de control oficial como lo exige la ley.
El probado incumplimiento de trámites no afecta sólo la imagen de un candidato presidencial puesto en evidencia como infractor; sobre todo, aporta elementos de suspicacia a quienes aseguran que la visita a México fue para negociar y recibir fondos electorales del grupo político mexicano deseoso de comprar lealtades y complicidades del partido costarricense que en ese momento encabezaba holgadamente las encuestas electorales (como de nuevo sucede ahora, luego de un declive temporal causado al momento de desvelar la conexión con el hankismo).
Sin embargo, y a pesar de los datos públicamente conocidos, el presidente del PUSC, Abel Pacheco, consideró que ``decir que Carlos Hank tiene injerencia en el manejo de nuestro partido es una canalla insinuación''. Respecto al hecho de que el ex presidente de la República a nombre del PUSC, y organizador del viaje a México, Calderón Fournier, y un candidato a diputado, Vargas Pagán, sean quienes manejan los negocios de Hank en la nación centroamericana, Pacheco argumentó que ``son abogados y ejercen su profesión''.
Respecto al incumplimiento de trámites aduanales, el líder partidista Pacheco aseguró que fue ``una cortesía'' de las autoridades, y que el candidato presidencial Rodríguez le había asegurado que en su maleta sólo llevaba ``dos botellas de tequila Cuervo y una lata de chile poblano''. Calderón Fournier, por su parte, reportó que aparte de su maleta llevaba ``dos bates de béisbol'' para uno de sus hijos.
Hank, en cadena nacional
Las andanzas de don Carlos y las historias e involucramientos de algunos de los reunidos del 18 al 20 de mayo en la residencia mexiquense de Hank fueron difundidas durante quince minutos, en cadena nacional televisiva, por el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, José Miguel Corrales, en busca de un repunte electoral que, según los primeros muestreos de opinión, no se logró.
Corrales centró su alegato en que su adversario socialcristiano, Rodríguez, dijo verdades a medias cuando se descubrió su famoso viaje a México, pues dijo que se había reunido con ``profesionales y empresarios'' en busca de ``inversiones'' para Costa Rica, pero sin especificar que en realidad el encuentro era ``con un grupo de cuestionados políticos que se dedican a los negocios'', todos encabezados por un profesor mexicano ``investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico''.
Y a cuenta de la famosa reunión mexiquense, todas las televisoras costarricenses se enteraron de quiénes han sido los gobernadores Jorge de la Vega, Manuel Gurría, Mario Ramón Beteta y Carlos Torres Manzo, así como José Andrés de Oteyza y el citado Enríquez Rubio, entre otros de los ``profesionales y empresarios'' convocados por Hank a hablar de negocios con los costarricenses.
Puras finas personas
De Beteta, por ejemplo, dijo Corrales que ``años atrás, este político hankista introdujo al mundo de la banca mexicana a un reconocido jefe del narcotráfico, Miguel Angel Félix Gallardo''. Otros nombres señalados en el alegato antihankista fueron los de Juan García Abrego, Carlos y Raúl Salinas de Gortari y Carlos Hank Rhon. ``El llamado Grupo Atlacomulco, cuyo líder es Carlos Hank, tiene la reputación de ser un clan cuyos integrantes han hecho de la función pública y del tráfico de influencias su principal negocio'', dijo el candidato presidencial del PLN.
También recordó que cuando Manuel Gurría era gobernador de Tabasco se dio el escándalo del gasto de 70 millones de dólares en la campaña de quien sería su sucesor (Roberto Madrazo Pintado). Luego, pidió a su adversario político que explique la razón por la cual ``sustrajo al conocimiento de las autoridades aduanales qué traía después de reunirse con Hank. La pregunta es más relevante cuando se toma en cuenta el gasto dispendioso que ha caracterizado su campaña electoral''.
El discurso en cadena nacional finalizó recordando que Costa Rica no debe seguir el camino marcado décadas atrás por el fugitivo estadunidense Robert Vesco, quien con su dinero compró cuanto pudo, entre otras cosas protección e impunidad. ``Menos aún encariñando entre nosotros capitales investigados por posibles vínculos con la barbarie narcotraficante, a sabiendas de que este país pequeño y estratégicamente ubicado para el narcotráfico, está en la mira.''
Sin embargo, y a juzgar por los primeros resultados de encuestas realizadas después de las palabras del candidato Corrales, éste no repunta, entre otras cosas porque generó más expectativas de las que cumplió con su anunciada cadena nacional televisiva y porque, en el fondo, aportó pocos elementos nuevos a lo ya dicho desde meses atrás.
Así es que, como van las cosas, el Grupo Atlacomulco tendrá asegurada en Costa Rica una presidencia amiga, a cuyo amparo sus integrantes podrán seguir haciendo negocios y, en prevención de cualquier imprevisto, contarán con un refugio plácido y seguro, como el que en su momento encontró allá mismo el doctor Armando León Bejarano, ex gobernador de Morelos, cuando su yerno, Rafael Angel Calderón Fournier, era presidente de Costa Rica.
Astillas: Un grupo de militantes priístas queretanos reportan la constitución de un frente en favor de la elección democrática de sus dirigentes. Dicen que no aceptarán convocatorias para elegir dirigentes que no se apeguen a sus estatutos y aseguran que están contra la ``línea'' y el ``dedazo''. Sería bueno saber qué opinan de la manera como su paisano Mariano Palacios llegó a la presidencia nacional del PRI.
Teléfono y fax: 126546 Correo electrónico: [email protected]