La Jornada 25 de noviembre de 1997

Bajas generalizadas; la bolsa de Seúl cayó 7.2% hacia su menor nivel en una década

Reuter, Notimex, Pl, Ap, Afp y Dpa, Seúl, 24 de noviembre Ť Un equipo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó hoy negociaciones con representantes del gobierno de Corea del Sur sobre las condiciones para otorgar un paquete de asistencia financiera que podría ascender a 70 mil millones de dólares, incluidas las aportaciones de varios países, el Banco Mundial y el Banco para el Desarrollo de Asia, se informó en esta capital.

Los planes internacionales de rescate de la economía sudcoreana fueron insuficientes para contener la caída de la bolsa de valores, cuyo indicador se precipitó hoy a su menor nivel en una década. Al disminuir los precios, los inversionistas exigían que se suspendieran las transacciones y maldecían a los reguladores. El índice cayó 34.79 puntos, 7.2 por ciento de su valor.

Aunque se espera que la solicitud de un préstamo de emergencia ayude a atenuar la crisis financiera, los inversionistas temen que las condiciones del ajuste que impondrá el FMI provoquen más quiebras y causen miles de despidos, algo insólito en la antes próspera Corea del Sur.

Una delegación del FMI se reunió con el viceministro de Finanzas, Kang Man-Su, para evaluar la solicitud de ayuda y examinar el sector financiero. Un segundo equipo del FMI estudiará la economía en general.

Analistas señalaron que Corea del Sur podría obtener del FMI unos 20 mil millones de dólares, pero el monto total del paquete de rescate, incluidas las participaciones de Estados Unidos, Japón y el BM alcanzará al menos 70 mil millones de dólares.

El principal problema en Corea del Sur es cómo poner freno al crecimiento de la cartera vencida de la banca comercial, que al cierre de septiembre alcanzó más de 20 mil 200 millones de dólares, y ha dado lugar a crecientes quiebras empresariales, lo que a su vez hundió a la moneda sudcoreana, el won, que este año perdió más de 30 por ciento de su valor frente al dólar.

La situación en Corea del Sur es considerada por expertos como peor que la de México en 1994-95. El principal reto mexicano en esa crisis fue cómo enfrentar su deuda de corto plazo de más de 20 mil millones de dólares, contraída a través de Tesobonos. En el caso de Corea del Sur, la deuda de corto plazo, que vence en los próximos 60 días, es de más de 80 mil millones de dólares.