La Jornada 25 de noviembre de 1997

Deciden incorporar el tema a la agenda de la Conferencia Asia Pacífico

Rosa Elvira Vargas, enviada, Vancouver, Canadá, 24 de noviembre Ť Los líderes de la Conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) decidieron este lunes incorporar el tema de la crisis financiera a la agenda de las discusiones que sostendrán mañana a puerta cerrada y sin más compañía que algún viceministro y un asistente personal.

Sin embargo, desde la víspera se adelantó que no se prevé la formación de un fondo financiero independiente de organismos como el FMI para entrar al rescate de las economías nacionales. Al parecer, cada nación afectada diseña su propia política para afrontar la caída de sus sistemas bursátiles, lo que se demostró hoy mismo con las medidas anunciadas por Corea del Sur.

El apremio, sin embargo, está dado además con el anuncio de la quiebra, también hoy lunes, de la Yamaichi Securities, tercera correduría más importante de Japón. El criterio que se impone es que la APEC no maneja fondos económicos y por ello se ha sugerido que cada país con problemas financieros acuda a las instituciones internacionales ya existentes y en todo caso apele a apoyos regionales.

José Angel Gurría, canciller mexicano, admitió que por la impresionante caída en las bolsas de valores de Asia la agenda de la quinta reunión de líderes de la APEC debió cambiar su centro inicial de interés (la infraestructura) hacia el área de los sistemas financieros. En este punto, el propio primer ministro canadiense Jean Chretien pidió al presidente Ernesto Zedillo que exponga detalladamente cómo afrontó México una situación similar en 1995.

Agregó que en las discusiones de mañana los jefes de Estado abordarán también la liberalización comercial, el cambio climático, la membresía y un aspecto que tiene que ver con la cooperación técnica y económica de las naciones de APEC. Para esto último, comentó, se creará un comité especial que será presidido por México y cuyos trabajos tienen que ver con temas tan amplios como la educación y la vinculación entre los sectores público y privado.

Asimismo, comentó los reclamos que hacen aquí varios sectores de luchadores sociales --incluso con manifestaciones de protesta en los hoteles donde se hospedan algunos presidentes-- para abrir la APEC a otros temas, más allá de lo estrictamente económico. Dijo que en ese punto no existe uniformidad de criterios y aunque México ha sugerido que se aborden temas como el narcotráfico o el contrabando de armas, ``hay muchas reacciones para que nos concentremos sólo en lo que estamos, pues ya tenemos una agenda demasiado amplia''.

Por otra parte, en las negociaciones sobre liberalización comercial en la cumbre, la parte mexicana ratificó aquí su determinación de buscar un acuerdo regional de libre comercio, no obstante que el propio titular del ramo, Herminio Blanco, dijo que se trata de un punto sin consenso.

A cambio, la determinación de 16 de las 18 naciones de iniciar negociaciones a nivel sectorial sigue su curso y aunque es contraria a la concepción de México y Chile, que piden desgravar los sectores económicos en forma conjunta, sí harán válidas las prerrogativas que se obtengan, una vez que se alcancen acuerdos y se sometan a la consideración de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De igual manera, el secretario de Comercio dijo que hoy lunes trató con su similar canadiense Sergio Marchí el diferendo de la empresa Bombardier por el retiro de la concesión para construir los vagones de la nueva línea del Metro capitalino. Le anunció que se iniciará un nuevo proceso de licitación abierta, donde ``esperamos que la compañía canadiense participe''.

Sin embargo, quienes al parecer no cumplieron lo prometido hace apenas una semana en Washington al secretario Blanco fueron sus contrapartes estadunidenses. Allá, Zedillo anunció en conferencia de prensa que aquí en Vancouver se presentaría una nueva propuesta para resolver el añejo diferendo entre ambos países por el cemento y quizá hasta de lo relacionado con el litigio sobre el azúcar.

El funcionario dijo: en las reuniones de Vancouver con la embajadora estadunidense de Comercio, Carol Barchefsky, y con el secretario del ramo, William Daily, ``sí tocamos el tema tanto del azúcar como del cemento. Del primero me dijeron que están trabajando con el grupo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y que en los próximos días nos estarán presentando una respuesta. Por lo que se refiere al cemento, lo platiqué con el secretario Daily y aún no tienen una respuesta, pero quedamos que el martes en conversación telefónica me dirá cuál ha sido el avance de este asunto''.

Por otro lado, hoy por la mañana el presidente Zedillo encabezó un seminario sobre minería y se reunió con el primer ministro de Australia, John Howard. Las conversaciones bilaterales que se habían anunciado con los premieres de Malasia y Japón fueron suspendidas por problemas de agenda, aunque la embajadora de México en Canadá, Sandra Fuentes Beráin, afirmó que hay interés de aquellas delegaciones para reprogramarlas antes de que concluya la reunión.

El Ejecutivo mexicano decidió darse tiempo el domingo para visitar viejas amistades que cultiva desde sus tiempos de estudiante y que aquí viven. Además, ese mismo día por la noche compró libros en Book Warehouse, que se encuentra en el 1150 de Robson Street.

Reporteros de México que cerca de las 22 horas buscaban dónde cenar, vieron a Zedillo en la librería justo cuando el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda, lo aguardaba en la puerta del establecimiento. Un breve y lacónico saludo fueron las únicas frases del Ejecutivo, quien seguido de su esposa y una pareja, se perdió en la fría noche de Vancouver.

De inmediato se buscó saber cuáles fueron los títulos elegidos por el Presidente en su excursión por la librería, pero las empleadas de la misma, apenadísimas porque no reconocieron quién era el personaje, tampoco atinaron a informar cuáles libros compró y sólo aventuraron que había elegido algo sobre política y ciencia ficción.

En el hotel donde se hospeda, Zedillo se reunió con 40 representantes de las 130 empresas mineras canadienses que tienen inversiones en México y quienes aunque elogiaron el potencial nacional en ese ramo, pidieron que se atienda el problema de insuficiencia y malas carreteras para llegar a los centros de explotación, agilizar la expedición de los títulos mineros de propiedad y redefinición de los límites de capitalización por parte del Consejo de Recursos Minerales.

A cambio, el Ejecutivo respondió que para México la minería tiene un enorme potencial y que sus sugerencias serán atendidas, ``para que podamos sobreponernos a cualquier obstáculo que permanezca y que su actividad en México sea lo más fácil, como debe ser''. La oferta presidencial adquiere relevancia cuando se aprecia que las inversiones mineras canadienses han alcanzado un monto superior a los 568 millones de dólares.

Enseguida, Zedillo se dirigió a su reunión bilateral con el primer ministro australiano, Howard, con quien, según la información oficial, tocó el tema de las crisis financieras de las últimas semanas y coincidieron en mostrarse satisfechos de que ese problema tocó a sus economías ``sólo en forma marginal''. Ahí mismo, el Presidente se entrevistó con Michel Phelps, presidente de la West Coast Energy. El empresario le externó su interés por participar en las licitaciones para la distribución de gas natural que se realizan en México.

Más tarde acudió a la reunión informal con sus homólogos de APEC para revisar y afinar la agenda que discutirán este día en total privacidad; se tomó también la fotografía oficial del encuentro y hubo un recorrido por el Centro de Convenciones y de Comercio de Vancouver. Más tarde se entrevistó con los representantes del Consejo Asesor de Negocios de APEC y luego asistió a la cena que en honor de los mandatarios aquí reunidos ofreció el premier Chretien en el salón comedor del British Columbia Place Stadium.

Dos sesiones se han programado para que este martes se realice el encuentro de los líderes de APEC. El escenario será el Gran Salón del Museo de Antropología de la Universidad de Columbia Británica (la famosa UBC), luego de lo cual se dará lectura a una declaración final y el primer ministro canadiense Chretien ofrecerá una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones y Comercio.

El regreso del presidente Zedillo a México está programado para mañana por la tarde.