En Canadá, países en desarrollo y ricos se culpan unos a otros de la crisis
Dpa, Pl, Notimex, Reuter, Afp, Ap y Xinhua, Vancouver, 24 de noviembre Ť Los jefes de Estado y de gobierno de los 18 países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), comenzaron hoy oficialmente su cumbre anual, en la que predomina el tema de la crisis del sudeste asiático y la búsqueda de una respuesta conjunta a las turbulencias financieras que han sacudido a los mercados mundiales.
La cumbre fue inaugurada con una ceremonia de bienvenida encabezada por el primer ministro de Canadá, Jean Chretién. En los primeros momentos del encuentro el premier de Tailandia, Chuan Leekpai, advirtió que ninguna nación es inmune al tifón financiero que azota el sudeste de Asia.
En forma contraria a las anteriores cumbres, la cita en Vancouver no fue para celebrar el milagroso crecimiento de las economías emergentes asiáticas. En cambio, se debaten medidas para afrontar la crisis desatada en julio en Tailandia y que contagió a todo el sudeste asiático. Corea del Sur fue la más reciente víctima y el tifón amenaza ahora seriamente al sistema financiero japonés. La declaración final de la reunión expresará el respaldo de los 18 mandatarios a las economías asiáticas en dificultades, y reafirmará el rumbo de la liberalización comercial, objetivo prioritario del APEC desde su creación en 1989.
Los países ricos y en vías de desarrollo se acusaron mutuamente de no hacer lo suficiente para poner fin a la crisis monetaria y bursátil que sacude los mercados asiáticos. El primer ministro de Malasia, Mahatir Mohamed, deploró que ``economías dinámicas se hayan visto reducidas a mendigar una ayuda del FMI'', y agregó con ironía que ``así es como funcionan los mercados''.
Por su parte, la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albrigth, advirtió a los países asiáticos que deben aplicar políticas económicas ``sanas'' al precio que sea, y propuso un nuevo código de conducta para los países miembros del foro. ``La comunidad internacional debe estar preparada para ayudar a aquellos que estén dispuestos a ayudarse a sí mismos'', indicó.
Los gobernantes, entre los que se encuentran el presidente estadunidense, Bill Clinton, el mandatario chino, Jiang Zemin, y el primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, tienen previsto escuchar los informes de importantes funcionarios y expertos financieros de la región.
Luego de una reunión bilateral con el premier canadiense, Clinton manifestó su confianza de obtener a principios de 1998 del Congreso de su país la aprobación para negociar por la vía rápida o fast track la creación del Area de Libre Comercio de las Américas. Sin embargo, reconoció como ``legítimas'' algunas preocupaciones sobre las consecuencias de la liberalización comercial.
Clinton, quien la víspera calificó los problemas asiáticos como ``incidentes en el camino'', declaró hoy que la crisis asiática es grave, pero podrá ser resuelta. Agregó que pensaba que Japón podría ayudar a sacar de la crisis a las economías de la región.