Lozano Gracia: calumnia y asunto privado, la querella de mi esposa
La vigésima segunda agencia del Ministerio Público con sede en la ciudad de México, inició la averiguación previa 022/180/1997-11 contra el ex procurador general de la República, Fernando Antonio Lozano Gracia, por la posible comisión de los delitos de amenazas, robo y adulterio en agravio de la cónyuge del ex funcionario, Martha Moreno de Lozano.
La señora Moreno presentó la querella en la delegación Coyoacán el viernes 21 de noviembre. En su declaración ministerial, acusó a su marido de los ilícitos de extorsión en grado de tentativa, amenazas, robo y adulterio. El último delito también contra la cantante Guadalupe Pineda, según la averiguación previa.
Ante el agente del Ministerio Público, la señora Moreno aseguró que el actual secretario general del Partido Acción Nacional cambió su trato y comportamiento hacia ella, a partir de su renuncia como procurador general de la República en diciembre de 1996.
Lozano Gracia abandonó su casa de Coyoacán y solicitó el divorcio. Posteriormente comenzó a sacar gran parte del mobiliario del hogar conyugal. El día 18 de noviembre, regresó al mismo domicilio para llevarse otros muebles y un automóvil propiedad de la Procuraduría General de la República. Ese mismo día insistió en el divorcio y profirió una serie de amenazas, relató la esposa.
El político presuntamente también advirtió a su esposa que no levantara ningún tipo de denuncia en su contra, debido a que existían algunas acusaciones legales ``y que ya había acudido a las autoridades a declarar y había salido sin ningún problema'', declaró Moreno.
Después de las acusaciones de la señora Moreno, el agente del Ministerio Público ordenó la intervención de la Policía Judicial y de diversos peritos, para realizar las investigaciones y las visitas oculares correspondientes. El abogado de Martha Moreno de Lozano es Federico Sodi Serret.