La Jornada 25 de noviembre de 1997

Mexicanas, sólo 5% de películas en cartelera: Sogem

Renato Ravelo Ť Existe una campaña orquestada desde Hollywood ``para acabar con su único competidor real en el mercado latinoamericano y en el sur de Estados Unidos: el cine mexicano'', denunció Marcela Fernández Violante durante un foro sobre la ley de cinematografía en la Cámara de Diputados,

Propuestas encontradas, como legislar para recuperar gradualmente 30 por ciento de exhibición en pantalla de cine mexicano y considerar la posibilidad de legalizar el doblaje de cintas extranjeras, se discuten durante dos días en un foro convocado por la Comisión de Cultura de esa cámara. Asimismo, se planteó la necesidad de abordar la protección del patrimonio cultural cinematográfico.

Para marzo próximo se buscará incluir en la agenda de la Cámara un proyecto de Ley Federal de Cinematografía que atienda la grave situación que padece la industria, que en este año sólo produjo 16 películas, indicó el secretario técnico de la Comisión de Cultura, Claudio Obregón.

Al término de la primera sesión del foro ciudadano, indicó que, de acuerdo con las prioridades de la comisión, que encabeza la perredista María Rojo, el siguiente aspecto a abordar será el relativo a las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor. En la agenda de esta comisión se encuentran también el impulso a la Ley del Libro y la Ley de Patrimonio, dijo Claudio Obregón.

A su vez, Fernández Violante, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, recordó las presiones para modificar la ley cinematográfica en 1992: ``no debemos olvidar que la industria fílmica de Hollywood es la segunda exportadora de Estados Unidos, después de la aeroespacial. Tan sólo en 1996, de acuerdo con un reporte de los Angeles Business Journal, las distribuidoras estadunidenses obtuvieron ingresos por 5 mil 200 millones de dólares''.

Existe ``una campaña orquestada por Hollywood desde hace un par de décadas'' para acabar con el cine mexicano. Fernández Violante se refirió a la influencia de las grandes industrias y dijo: ``baste mencionar que Time-Warner aportó 2.75 millones de dólares, Walt Disney 1.6 y Mac Universal 1.3 millones de dólares'' a la campaña presidencial de William Clinton.

Por su parte, Víctor Ugalde, director adjunto en la rama de cine de la Sociedad General de Escritores de México, señaló: ``a principios de la década de los noventa, México producía un promedio de cien películas al año. Ahora, con el nuevo ordenamiento, sólo se producen 12 cintas y la mayoría de éstas reciben apoyo del Imcine. En este lapso también pasamos de ocupar 30 por ciento de las salas de la capital y 50 por ciento o más de todos los cines del interior de la República, a ocupar sólo 5 por ciento de todas nuestras pantallas''.