La Jornada 25 de noviembre de 1997

Ninguna pesquisa en torno a Hank, informa el gobierno de Costa Rica

Laura Gómez Flores Ť El gobierno de Costa Rica no lleva a cabo ninguna investigación en torno al apoyo financiero que supuestamente canalizó Carlos Hank González al Partido Social Cristiano ni sobre sus posibles inversiones en el país, aseguró ayer el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Fernando Naranjo Villalobos.

En entrevista el funcionario aseguró que pese a que su país no cuenta con controles o candados para evitar el lavado de dinero o conocer el origen de las inversiones extranjeras, ``no se corre el riesgo de convertirse en una cueva de actividades ilícitas''.

Rechazó la existencia de este fenómeno en sectores como el de la construcción y el turismo, que a la fecha muestran un gran crecimiento, como señalaron representantes de la DEA en días pasados.

Recientemente, abundó Naranjo Villalobos, se aprobó en el país una legislación, muy estricta, que permitirá verificar todos los depósitos realizados en el sistema bancario nacional por más de mil dólares, así como aquellas actividades que tengan denuncias de irregularidades.

Al preguntarle sobre la aplicación de mecanismos que permitan garantizar la procedencia legal de la inversión extranjera, dijo: ``Ningún país del mundo puede garantizar que los capitales que recibe no sean producto del narcotráfico porque es una amenaza latente, sobre todo para países tan democráticos como Costa Rica.

``Es un riesgo que debemos afrontar porque no tenemos controles o manera de calificar o descalificar la inversión extranjera, la cual no tiene un trato diferencial o discriminatorio'', añadió.

Hasta el momento, subrayó, ``el gobierno no ha detectado un solo caso de lavado de dinero, pero sí un constante tráfico de drogas hacia Estados Unidos, por lo que la policía civil ha reforzado sus sistemas de vigilancia, y se mantiene en contacto directo con funcionarios de México, Colombia, Estados Unidos y Europa, así como con agentes de la DEA''.

Respecto al supuesto apoyo que Carlos Hank González otorgó al Partido Social Cristiano con miras al proceso electoral del próximo primero de febrero, puntualizó que ``mi gobierno no lleva a cabo ninguna investigación sobre este hombre, que se ha hecho famoso por estar en las primeras páginas de los periódicos de México y Costa Rica, ni sobre sus posibles inversiones en el país''.