La Jornada 25 de noviembre de 1997

Nuevo riesgo de tormenta bursátil tras la quiebra de importante correduría nipona

Reuter, Efe, Afp, Dpa, Notimex, Xinhua y Ap, Tokio, 24 de noviembre Ť La centenaria correduría japonesa Yamaichi Securities anunció hoy que cesará sus actividades, lo que provocó el desplome de los mercados de valores europeos y americanos, y una ofensiva del gobierno de Japón para asegurar al mundo que la mayor quiebra de la posguerra no implica el comienzo del desmoronamiento de su economía.

El anuncio de la quiebra de la cuarta correduría de Japón acercó más que nunca la realidad económica mundial a una de las peores situaciones de catástrofe imaginadas por analistas: el hundimiento de los mercados de capitales del mundo a partir de una crisis del sistema financiero japonés.

En Vancouver, el primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, aseguró que los problemas financieros que están surgiendo en su país son diferentes a la crisis económica de los otros países asiáticos. Dijo que a diferencia de las naciones del sudeste asiático y de Corea del Sur, que han tenido que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), Japón es una nación acreedora, no deudora. ``La naturaleza del problema es totalmente diferente'', sostuvo.

Aseguró que los problemas financieros de Japón, como el colapso de Yamaichi, son pasajeros y pueden ser resueltos con una reforma financiera interna. Dijo que su país pretende emprender tales reformas para que la situación japonesa no se vincule con la de otras zonas de Asia. Asimismo, indicó que son infundadas las preocupaciones de que los bancos japoneses enfrentan problemas para conseguir fondos en moneda extranjera.

Las autoridades financieras de Tokio no subestiman el riesgo de desestabilización del conjunto del sistema bancario y financiero japonés cuando, después de un largo fin de semana, los mercados vuelvan a abrir el martes. ``El Banco de Japón estima que estamos confrontados a una situación seria que exige al banco central los mayores esfuerzos para lograr que la estabilidad del sistema financiero no se vea comprometida'', declaró el gobernador de la institución, Yasuo Matsushita, mientras el ministro de Finanzas, Hiroshi Mitsuzuka, indicó, por su parte, que las autoridades inyectarán en el mercado ``toda la liquidez necesaria'' para ``hacer frente a eventuales turbulencias en los mercados financieros locales e internacionales''.

Matsushita dijo que el banco central otorgará a la correduría una cantidad ilimitada de préstamos especiales no garantizados, a fin de proteger unos 188 mil millones de dólares en activos de sus clientes, mientras Mitsuzuka informó que Yamaichi suspenderá todos sus negocios de inmediato, excepto las operaciones rutinarias, como las de manejar fondos de inversiones y devolver activos a los dueños de cuentas.

El destino de Yamaichi se selló el lunes durante una sesión matutina de la junta directiva, que tardó menos de una hora en decidir que una declaración voluntaria de quiebra constituía la única respuesta a una difícil situación crediticia, un reducido volumen de negocios y un escándalo de sobornos a mafiosos que puso a la firma bajo el peso de una enorme deuda, estimado por el premier Hashimoto en 2 mil 600 millones de dólares.