La Jornada 25 de noviembre de 1997

Perecieron tres indocumentados en un accidente vial en California

Jorge A. Cornejo y Rubén Villalpando, corresponsales Ť Tres migrantes indocumentados de origen mexicano murieron, y 17 -procedentes de México y El Salvador- resultaron lesionados al volcarse el vehículo que los transportaba por el condado de Valle Imperial, al este de San Diego, informó la Patrulla de Caminos de California.

Con estas muertes suman cuatro los connacionales fallecidos en menos de una semana en el sur de California al ser perseguidos por la Patrulla Fronteriza, y 108 las muertes de migrantes documentadas este año en la región.

La Patrulla de Caminos de California informó que el accidente ocurrió el domingo en la Autopista Estatal 111, a la altura de la avenida McCabe, cuando la camioneta en la que viajaban los indocumentados -a 125 kilómetros por hora- perdió un neumático y se volcó, sin embargo, aún se desconoce el nombre y paradero del conductor, porque huyó del lugar.

Los migrantes lesionados fueron trasladados a hospitales de El Centro y Calexico, California. Mientras, el consulado mexicano en Calexico informó que inició el proceso de identificación de las víctimas.

Varios de los migrantes accidentados permanecerán en Estados Unidos como testigos en la investigación que se inició para ubicar a los responsables.

A su vez, Susan Kern, vocera de la Coalición de Derechos Fronterizos (CDF) afirmó en El Paso, Texas, que los indocumentados centroamericanos que se dicen mexicanos para ser deportados por Ciudad Juárez, Chihuahua y así evitar que los envíen hasta sus países de origen, son maltratados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) antes de entregarlos al Servicio de Inmigración y Naturalización.

Al respecto, Ricardo Vázquez, titular del INM en Ciudad Juárez, dijo que en la dependencia no se golpea indocumentados y que ``para evitar este tipo de acusaciones'', un médico los revisará al detenerlos, y al devolverlos a Estados Unidos.