Se cancelarán concesiones a gasolinerías que timen: Profeco
Patricia Muñoz Ríos Ť La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunciará hoy el Programa Nacional de Verificación de Gas, el cual considera sanciones ``duras'' y estrictas --incluye deten-
ciones-- contra empresarios que defrauden en la venta del producto. Además, se retirarán franquicias a gasolinerías que alteren los dispositivos de las bombas distribuidoras del combustible.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Roberto Campa Cifrián, advirtió que ya no habrá medidas blandas y que se actuará ``con mayor firmeza'' contra quienes cometan fraude en la distribución de gas y en la venta de gasolina, ya que las sanciones aplicadas hasta el momento no han logrado frenar estas acciones y las empresas de ambos ramos siguen incurriendo en irregularidades.
Se estima, dijo, que en promedio en cada cilindro de 20 kilos de gas se escamotean al consumidor entre 4 y 5 kilos, es decir, se entregan recipientes con 25 por ciento menos del contenido neto que se cobra, y algo similar sucede en la distribución a través de tanques estacionarios, lo que deja ganancias millonarias para este sector.
Hasta ahora ninguna medida de prevención ha funcionado, ni siquiera los sellos de garantía, por lo que entre las nuevas disposiciones previstas en el programa que hoy se pondrá en marcha, se encuentran tanto clausuras definitivas como arrestos contra estos empresarios, estableció Campa Cifrián.
Adelantó que además de modificar las sanciones se replantearán los sistemas para asegurar la entrega de contenidos; se hará obligatorio el anuncio de los precios del producto, así como los esquemas de seguridad en la distribución.
Paralelamente al nuevo programa se establecerá una brigada especial de verificación de gas, la cual será itinerante en todo el país y se encargará de hacer pruebas aleatorias a las distribuidoras.
El funcionario comentó que en el caso de los fraudes que cometen las gasolinerías --al alterar los medidores de las bombas y entregar menos producto del que marcan--, no sólo se aplicarán las sanciones habituales como multas o cierres, sino que se llevarán procesos legales. Para empezar, ya se presentaron denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante el Ministerio Público Federal contra cinco empresas y se están integrando las averiguaciones para otras dos.
El acuerdo con Petróleos Mexicanos es que en las próximas semanas se empezarán a retirar las franquicias a aquellas gasolinerías en las que se acredite la ``mala fe'', es decir, donde se encuentren dispositivos que alteran las bombas distribuidoras de gasolina.
También en este caso se modificarán los criterios para la aplicación de sanciones, así como el manual de procedimiento de las verificaciones e incluso se lleva a cabo un programa de revisión de las instalaciones de Pemex, ``en virtud de que muchos de los empresarios advirtieron que ellos recibían también contenidos menores a los que pagaban''.
En consecuencia, se lleva a cabo la revisión de 44 instalaciones de Pemex, donde se verificará tanto contenidos como calidad del energético que distribuyen. No habrá sanciones contra la paraestatal, pero sí se harán recomendaciones para regularizar la distribución de las gasolinas, sostuvo el procurador .
Al igual que en el caso del gas, se armará una brigada especial para verificar las bombas de gasolina en todo el país, la cual funcionará sin programa previo para evitar que se dé el ``pitazo'' a los empresarios y modifiquen u oculten los dispositivos de alteración de estos equipos. Sólo dos personas en la Profeco conocerán la agenda de esta brigada, y la idea es que abarquen todas las gasolineras de las principales carreteras del país.
Campa citó a conferencia de prensa para dar a conocer el Programa de fin de año 1997, que abarca medidas como el levantamiento previo de precios para hacer más transparente la comercialización de productos, así como otras medidas preventivas para evitar abusos y garantizar la calidad de los productos y servicios de temporada.
Anunció que los inspectores de la Profeco ya no levantarán precios en misceláneas, tiendas de autoservicio y demás establecimientos comerciales, y que en adelante se enviarán brigadas especiales para verificar contenidos y calidades o bien para dar seguimiento a los programas de la dependencia.