La Jornada 25 de noviembre de 1997

Riesgoso, no aprobar el presupuesto tal cual, dice el titular de Salud
Insiste el PRD en aumentar el salario 5% por encima de la inflación

El secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, llamó a los diputados federales a aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación tal y como lo propuso el Ejecutivo, o no se podrá cubrir a la población no derechohabiente, cuyo rezago hoy ``ofende y lastima''. En tanto, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, insistió en que su partido exigirá un incremento a los salarios de 5 por ciento por encima de la inflación, mientras el secretario de Trabajo de la CTM, Javier Pineda, dijo que muchas de las demandas que hoy enarbola la oposición han sido viejas exigencias obreras y que la eventual reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no tendría ningún impacto en la clase trabajadora.

Hay tiempo para alcanzar acuerdos

El PRD ya fijó su postura frente al presupuesto para 1998, aseveró López Obrador. ``Exigimos un incremento a los salarios reales de los trabajadores de 5 por ciento por encima de la inflación, tasa cero en el IVA para los servicios de gas doméstico, energía eléctrica, teléfono, diesel y otros''.

El PRD, señaló, va a esperar. ``No nos precipitemos, se puede llegar a acuerdos, todavía es tiempo, pero es necesario que las partes flexibilicen sus propuestas, tiene que ser un acuerdo de consenso. Todavía no podemos decir que hay ruptura. Hay intención por parte del PRD de llegar a acuerdos, desde luego manteniendo lo esencial de nuestra propuesta. No vamos a hacer a un lado los compromisos que adquirimos con los ciudadanos; la gente quiere un cambio en la política económica y esto se tiene que reflejar en la Ley de Ingresos y en el presupuesto'', subrayó.

En tanto, el secretario De la Fuente sostuvo que la cobertura de servicios de salud a la población no derechohabiente todavía tiene un rezago que lastima y ofende a la sociedad, y afirmó que para superar esa deficiencia el proyecto de Presupuesto de Egresos de 1998 tendría que ser aprobado por los legisladores tal como fue planteado por el jefe del Ejecutivo.

Con menos dinero del proyectado ``tendremos que empezar a bajar o eliminar algunos programas'', lo cual no sería justo porque están diseñados para atender a los mexicanos más necesitados. ``Yo no estaría de acuerdo en que se redujera un solo peso'' en materia de salud, subrayó. Destacó que del total de los recursos asignados al gasto social (58 por ciento del gasto programable) uno de cada cuatro pesos se destinará a fortalecer los servicios de salud.

Explicó que en este renglón el proyecto de presupuesto plantea un incremento en términos reales de 20.7 por ciento, con el cual será posible continuar con el Programa de Ampliación de Cobertura, y señaló que el proyecto de Presupuesto de Egresos que se discute en la Cámara de Diputados también plantea la transferencia de 66 por ciento de los recursos de salud a los estados, que los ejercerán directamente.

A su vez, Javier Pineda aseveró que una eventual reducción en el IVA no tendría ningún impacto en la clase trabajadora, ya que su salario sólo se destina a la compra de alimentos o medicinas, ambos exentos de este impuesto. Tras señalar que muchas de las demandas que ahora enarbolan los partidos de oposición han sido viejas exigencias obreras, precisó que las organizaciones han insistido en exentar del impuesto sobre la renta hasta en ingresos de cinco salarios mínimos. Añadió que a partir de mañana comenzará a reunirse la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a fin de determinar incrementos, aunque en esta ocasión no hay ninguna propuesta, por lo que la negociación se tendrá que realizar con plena responsabilidad del impacto que tengan en la economía. (Angeles Cruz, Alonso Urrutia y Víctor Ballinas)