La Jornada 25 de noviembre de 1997

Soldados y policías ``buscan armas'' y agreden a mujeres en Chenalhó

Juan Balboa, corresponsal, Comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chis., 24 de noviembre Ť Cuatro camiones --uno con policías de Seguridad Pública del estado y tres con militares- penetraron este mediodía a uno de los barrios de esta comunidad, que desde hace varios días vive una tensa situación por las acciones de grupos paramilitares de filiación priísta. La incursión policiaco-militar tenía como objetivo ``buscar armas'', las cuales no aparecieron; en cambio, varias mujeres fueron agredidas cuando formaron una valla para intentar evitar el paso de los uniformados.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que dio cuenta de los hechos, condenó la presencia policiaca y la ``agresión'' en contra de las indígenas.


Como resultado de los recientes hechos violentos, cientos
de familias de Chenalhó han debido abandonar sus hogares.
Foto: Carlos Martínez Suárez

Tres campesinos identificados por los pobladores como Romeo Luna Gómez, Elías Luna Ruiz e Ignacio Guzmán, señalaron las casas de los supuestos zapatistas en donde presuntamente se escondían armas. Los policías no encontraron nada y una hora después se retiraron.

Llamado a Ruiz Ferro

Por otra parte, los ayuntamientos en rebeldía de San Andrés Larráinzar, El Bosque y Chenalhó exhortaron hoy al gobernador del estado, Julio César Ruiz Ferro, a detener las persecuciones y matanzas que realizan presuntos grupos paramilitares priístas en contra de las bases zapatistas, pues de lo contrario, aseguran, se podría generalizar la violencia en la región.

Entrevistados por La Jornada, los titulares de los gobiernos autónomos de San Andrés Sakamchén (Larráinzar), San Juan de la Libertad (El Bosque) y San Pedro Chenalhó, aseguraron que unas 20 comunidades donde habitan zapatistas ``viven en estado de sitio'', y señalaron que las veredas y carreteras están controladas por los grupos paramilitares y policías.

Hay seis mil desplazados

Los presidentes de esos ayuntamientos --Juan López González, Domingo Pérez Paciencia y Agustín Alvarez Gómez-- dijeron que unas seis mil personas han abandonado sus comunidades y se refugian en montañas, comunidades vecinas o en municipios como Chalchihuitán, Pantelhó y San Cristóbal de las Casas. A esto se suma el asesinato de once personas en los últimos seis meses.

Las montañas de Acteal --a unos 15 kilómetros de Chenalhó-- se convirtieron desde el viernes pasado en refugio de unos 500 simpatizantes zapatistas, que huyeron de las comunidades agredidas la semana pasada: Pechequil, Tzajaukum, Chimix, Yaxjemel, La Esperanza y Tulantic, entre otras. San Cristóbal se ha convertido en el refugio principal de los desplazados por la violencia en Chenalhó. Simpatizantes del EZLN y de sociedad civil, conocidos como Las Abejas, se encuentran viviendo en la ciudad colonial.

Vamos a terminar con la semilla del EZLN

De Chimix a Polhó, los campesinos han escuchado una y otra vez la misma amenaza propalada por hombres armados: ``Vamos a terminar con la semilla del EZLN y Las Abejas''. Este lunes, se volvieron a escuchar ráfagas de metralleta cerca de Pechequil.

Los ediles advierten sobre el aumento de la violencia y responsabilizan al gobernador Ruiz Ferro de ``todos los hechos de sangre, porque es él quien manda la Seguridad Pública, arma y paga a las guardias blancas''.