La Jornada 25 de noviembre de 1997

Tomás Ruiz: se perderían 17 mil millones si se exime a básicos
Comenzaron las pláticas formales entre grupos parlamentarios
Punto de convergencia, no desaparecer a Sectur, SRA y Secodam
Propondrá el Institucional un esquema de ``debates pactados''

Ciro Pérez Silva Ť El presidente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Tomás Ruiz, advirtió ayer en la Cámara de Diputados que ampliar la tasa cero a bienes y servicios como gas, electricidad, teléfono, diesel, alimentos preparados, útiles escolares, ropa y calzado popular tendría un costo de entre 15 y 17 mil millones de pesos, además de que no logra el objetivo de beneficiar a la población de menores ingresos.

La propuesta impulsada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) y que tienen apoyo al interior de la bancada priísta, ``nos lleva a enfrentar serios problemas administrativos para distinguir cuándo estamos frente a productos que son de consumo popular y cuándo no. Cómo asegurarnos que un comerciante no vaya a utilizar esta posible ventaja en su beneficio'', sostuvo Ruiz.

Durante una reunión con diputados y senadores de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, el funcionario calificó como ``atendible'' una propuesta panista que establece una tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12 por ciento en todo el país, eliminando la tasa cero a medicinas y alimentos, aunque sentenció que dicha medida sería aún más regresiva.

La fórmula de homogeneizar el IVA a 12 por ciento y volver a gravar alimentos y medicinas, que desde 1995 están exentos, ``permitiría mantener el nivel de los ingresos tributarios'', aseguraron los panistas. El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Fauzi Hamdam, destacó que esta medida no afectaría al consumidor final ya que los productores asumirían el pago del impuesto. Sin embargo, la propuesta fue vista con reserva por otros diputados.

Al comenzar ayer las ``negociaciones formales'' entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, los temas a discusión se pusieron sobre la mesa y tanto el coordinador del PAN, Carlos Medina Plascencia, como su similar del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Núñez, manifestaron su confianza de que puedan alcanzarse consensos entre los cinco grupos, aunque al interior de sus propias bancadas existan diferentes corrientes de opinión en cuanto a la aprobación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.

Uno de los puntos en los que habría mayor avance entre PAN, PRD y PRI consiste en mantener las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Contraloría, pero sin mayores asignaciones presupuestales, a pesar de que en el PAN hay quienes pugnan por eliminarlas o al menos revisar su funcionamiento. Otro es el de reducir el IVA y desgravar artículos y servicios básicos como útiles escolares, ropa, calzado, diesel y alimentos procesados de consumo popular.

Sobre esta última propuesta, el presidente del SAT reiteró las dificultades que entraña y explicó que en el caso de los útiles escolares la situación es más grave. ``Si bien los libros hoy en día están exentos, la pregunta que habría que hacerse si incluimos otros materiales como hojas de papel, cuadernos, lápices es ¿cómo saber cuándo estos se dedican a la escuela y cuándo a otros propósitos y fines comerciales?''.

La virtual negativa oficial fue acompañada por la advertencia del costo fiscal que esta medida tendría y de que el impacto diferenciado no beneficia a un número significativo de mexicanos de escasos recursos. ``El 52 por ciento del costo recaudatorio se lo lleva 20 por ciento de las familias con más altos ingresos en el país, mientras 5.8 por ciento se lo lleva el 20 por ciento de las familias con menos ingresos'', sostuvo el funcionario.

Previamente, en una reunión bicamaral de senadores y diputados del PAN anunciaron que el próximo jueves propondrán mecanismos para el cobro progresivo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a empresas, revisar la aplicación del Fobaproa, no aprobar la creación del ramo 33 que implica la conformación de un fondo de 110 mil millones de pesos a estados y municipios para educación, salud y vivienda porque, de acuerdo con los legisladores de ese partido, la propuesta del Ejecutivo abre una puerta al Senado, donde el PRI tiene mayoría, para la aprobación del Presupuesto de Egresos, facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Informaron que su partido propondrá crear un nuevo ramo de apoyo municipal con un presupuesto inicial de 10 mil millones de pesos.

Discusión del paquete económico en tribuna: PRI

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados propondrá a las bancadas de oposición celebrar una serie de sesiones para discutir y fijar en el pleno las posiciones con respecto al paquete económico. La propuesta, que de acuerdo con la vicecoordinación priísta cuenta con el apoyo del PRD y es vista con simpatía por el PAN, sugiere que los debates sobre puntos específicos del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos empiecen el primero de diciembre y duren hasta el día 5.

La intención, explicó la dirigencia priísta en la Cámara de Diputados, es evitar que de las discusiones privadas al interior de las bancadas se generen hacia la sociedad informaciones segmentadas o ``filtraciones'' que ``sobretensionen'' los mercados y ``manden señales equivocadas'' a la población, a los empresarios e inversionistas.

El mecanismo prevé que cada partido lleve a tribuna el o los puntos que considere prioritarios. En el caso del PRD, mencionó la vicecoordinación priísta, podría proponer la discusión de la política salarial, tarifas y servicios. El PRI, adelantó, llevaría el tema del IVA en el marco de una reforma fiscal integral, mientras el PAN tendría el foro para fijar su posición en torno al fortalecimiento del federalismo.

Con este esquema de debates pactados, señalan los priístas, sería más fácil la construcción de acuerdos y habría una discusión amplia y abierta que ayudaría a socializar la información. Destacan que la calendarización propuesta permitiría que las Leyes de Ingresos y Coordinación Fiscal fueran aprobadas por la Cámara de Diputados antes del 10 de diciembre, restando la aprobación del Senado. Mientras el Presupuesto de Egresos, cuya aprobación es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y ``en el que hay más coincidencias'', podría aprobarse entre el 11 y 12 de diciembre.

Sobre este último punto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Medina Plascencia, sostuvo que entre las diferentes fracciones parlamentarias ``hay acuerdos muy preliminares, muy generales'' en torno al Presupuesto de Egresos y manifestó su confianza de que en esta misma semana haya ``más acercamientos'' respecto a la Ley de Ingresos.