No amenacé de muerte al cura Chanteau, asegura alcalde priísta
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas., Chis., 25 de noviembre Ť El alcalde priísta de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz -quien dijo estar dispuesto al diálogo para frenar la violencia en las comunidades-, negó haber amenazado de muerte al párroco de ese lugar, Miguel Chanteau, y anunció que pedirá al Vaticano que realice ``una supervisión'' de los más de 30 años de trabajo pastoral del sacerdote francés en ese municipio.
En una carta dirigida a Luis Jiménez Bueno, coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Selva y los Altos, firmada por todos los integrantes del ayuntamiento, el alcalde rechazó la acusación y agregó: ``Con esto nos queda claro quiénes son los promotores de la violencia en nuestro municipio''.
En días pasados el sacerdote francés, de 69 años de edad y 32 como párroco de Chenalhó, denunció que el 15 de noviembre fue amenazado de muerte por Arias Cruz, ante varios testigos. A raíz de la denuncia, la CNDH solicitó a las autoridades chiapanecas que establecieran medidas cautelares, pero el religioso las rechazó.
En respuesta, Arias Cruz insistió en un documento, que la violencia en las comunidades de Chenalhó ha sido provocada ``por gentes extrañas que no tienen conocimiento y no toman en cuenta nuestros usos y costumbres como pueblo''. Subrayó que ``existen personas que incitan a los habitantes del municipio para estar en contra de sus autoridades electas democráticamente, en lugar de orientarlos y ayudar al progreso del pueblo''.
Por medio de otro boletín de prensa, el alcalde Arias Cruz manifestó que los priístas de Chenalhó ``estamos dispuestos al diálogo, pues no queremos más muertos, robos, expulsiones y amenazas''.