La Jornada 26 de noviembre de 1997

Autorizó Lozano al menos 50 pagos a delatores, reveló Gándara Terrazas

Gustavo Castillo García Ť Durante su gestión como procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia autorizó al menos 50 pagos a delatores, informantes o soplones. Entre ellos, el de un millón de dólares a quien dio a conocer la ubicación de Juan García Abrego y 3.5 millones de pesos a Francisca Zetina, La Paca, y Ramiro Aguilar Lucero, involucrados en la siembra de la osamenta de El Encanto, afirmó el ex oficial mayor de esa dependencia, José Antonio Gándara Terrazas.

Luego de comparecer como testigo en el caso de Pablo Chapa, dijo que el ex procurador fue quien directamente autorizó la forma de pago y montos para cada uno de los informantes. Sostuvo que si se investigara el pago a soplones, las autoridades tendrían que citar ante la justicia a todos los ex procuradores e incluso a Jorge Madrazo Cuéllar, actual titular de la PGR.

Gándara Terrazas aseguró que la dependencia no cuenta con un presupuesto para investigaciones, compra de equipo de inteligencia ni pago a delatores, por lo que desde hace años se utiliza el dinero obtenido de la subasta de bienes incautados a delincuentes para allegarse recursos y con ellos realizar dichas labores.

Comentó que durante la gestión de Lozano Gracia se realizaron ``muchos pagos a informantes'', y el dinero con que cuenta el Fondo de Investigaciones Especiales y Prioritarias ``fue suficiente y bastante para pagarle a muchos, aunque no puedo revelar el monto ni los nombres''.

Gándara Terrazas dijo que a Zetina se le pagó un millón de pesos porque, durante muchos meses de 1995, a través de ella se conoció la existencia de la casa que Raúl Salinas de Gortari posee en la calle Explanada, sus otros alias, así como sus cuentas en bancos de Suiza y nacionales.

De Ramiro Aguilar Lucero, amante de La Paca, mencionó que el pago de 2.5 millones de pesos, entregados en efectivo en su oficina por autorización y orden de Lozano Gracia, fue porque aportó datos importantes acerca de la ubicación del ex diputado federal Manuel Muñoz Rocha.

Del pago de un millón de dólares, también autorizado por Lozano Gracia, dijo: ``Un caso relevante es el de Juan García Abrego, quien se logró ubicar a través de un delator, a quien se le pagó un millón de dólares, ¿pero saben cuánto ofrecía el gobierno de Estados Unidos? Tres millones, mientras que la PGR había ofrecido 2 millones, y ahí hasta ahorro tuvimos''.

También se hicieron pagos a informantes de un túnel construido en Nuevo Laredo para transportar droga hacia Estados Unidos; a delatores de bandas de asaltantes de tráileres en carreteras federales, y a soplones de plantíos de mariguana, amapola y laboratorios clandestinos de droga.

Durante su comparecencia en el juzgado tercero de distrito en materia penal, Gándara Terrazas señaló que cada recompensa otorgada a los informantes en los casos Colosio, Ruiz Massieu y Posadas fueron a propuesta de Chapa y autorizadas, ordenadas y establecidas en monto por Lozano Gracia.