PRD y PAN: balance ``desastroso'' del DDF en seguridad pública
Daniela Pastrana Ť El PAN y PRD capitalinos calificaron de ``desastroso'' y ``pésimo'' el trabajo del gobierno capitalino en materia de seguridad pública, en tanto que el PRI consideró que el combate a la delincuencia ``seguirá siendo el reto más importante para el nuevo gobierno del DF''.
Ante la revelación de nuevas líneas de investigación en el caso de los jóvenes de la colonia Buenos Aires ejecutados por policías, publicada ayer por La Jornada, y a escasos 10 días de que concluya la actual administración, los líderes de las tres principales fuerzas políticas de la ciudad evaluaron la actuación de los cuerpos policiacos y las acciones para abatir la inseguridad en la ciudad.
El presidente del PAN en el DF, Gonzalo Altamirano Dimas, dijo que hay un retroceso evidente en materia de seguridad pública en la ciudad en los tres años de gobierno de Oscar Espinosa Villarreal. La actual administración, aseveró el panista, ``actuó sin una estrategia integral, eficaz y congruente'' en el combate a la delincuencia y, en cambio, se dedicó a realizar acciones espectaculares que desencadenaron una mayor violencia.
Para el dirigente priísta Manuel Aguilera Gómez, las acciones de seguridad pública aún no son satisfactorias y éste seguirá siendo el reto más importante para el nuevo gobierno que encabezará Cuauhtémoc Cárdenas.
El también coordinador de la fracción del PRI en la Asamblea y ex regente capitalino señaló que hay un ``proceso de descontrol'' de los órganos policiacos que se traduce en una actitud pasiva e indiferente ante la delincuencia. ``No hay control en términos de obediencia y disciplina sustantiva'', indicó.
Sin aventurarse a cuestionar el trabajo de los militares en la policía capitalina, Aguilera Gómez destacó que no se ha valorado suficientemente la necesidad de que los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública sean policías de carrera, ``que pueden tener defectos pero conocen la ciudad y ejercen mando efectivo sobre los policías de carrera.
Dijo que en diferentes épocas se han hecho esfuerzos serios para combatir la delincuencia, pero ``de repente se pierden''.
Sobre el caso específico de los jóvenes de la Buenos Aires ejecutados por policías y tras la reunión que el lunes sostuvieron los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF con el procurador de Justicia capitalino, Lorenzo Thomas Torres, el dirigente priísta aseguró que ``todavía falta muchos por saber; nos parece inaceptable que hubieran ocurrido esos hechos sin orden, conociendo el carácter de estos cuerpos''.
Dijo que el titular de la PGJDF no les informó a los diputados locales de la nueva línea de investigación, que fue revelada a La Jornada por fuentes de alto nivel de la Procuraduría, en el sentido de que dos de los jóvenes habrían sido victimados a puntapiés desde que los subieron al camión. Sin embargo, Aguilera justificó la falta de información de las autoridades al argumentar que ``tienen la obligación legal de no revelar avances de la investigación hasta que estén frente al juez''.
El líder del PRD capitalino, Armando Quintero Martínez, consideró el trabajo de la SSP ``desarticulado y desorganizado''. ``La actuación de la policía ha sido pésima, porque no tiene una estrategia integral para combatir a la delincuencia, y hay una enorme desorganización y corrupción interna'', indicó.