La Jornada 26 de noviembre de 1997

SIN CAMBIOS, EL INDICE DE CONTINGENCIA: CARABIAS

Matilde Pérez U. Ť La secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias Lillo, indicó que no se reducirá de 250 a 200 imecas la medición de contaminantes para establecer la contingencia ambiental, como lo ha solicitado la Secretaría de Salud.

A pregunta expresa sobre si la Semarnap, en coordinación con las autoridades ambientales del gobierno capitalino, está previendo cuál será la situación ambiental en la ciudad de México para este invierno, Carabias Lillo comentó que es difícil prever si aumentará el número de contingencias ambientales. Sin embargo, externó su optimismo de que serán pocas las ocasiones en que se rebasen los 250 puntos imecas.

Sobre la propuesta de presupuesto para la Semarnap y sus organismos desconcentrados, dijo que de aprobarse se consolidarán las políticas de conservación y preservación de los recursos naturales, manejo forestal, pesquero e hidráulico y descartó un riesgo de freno a éstos. Indicó que la propuesta de 230 millones de pesos considera un incremento real de 19 por ciento respecto del que ejerce actualmente. Ante la inquietud de algunos grupos ecologistas de que en caso de no aprobarse ese monto no se cumpla con los programas, Carabias expuso que la responsabilidad está en los diputados, quienes tienen una visión general del país y por tanto no se puede hablar sólo de comisiones o sectorialmente. `'A todas las instituciones nos gustaría tener más recursos, particularmente para el combate a la pobreza y protección al ambiente, pero es necesario ir paulatinamente''.

Academia

Al inaugurar el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica) en la UAM Iztapalapa, dijo que éste contribuirá a la toma de decisiones en dos temas polémicos y complejos: calidad del aire y confinamiento de residuos peligrosos. Ayudará en la formación de personal y generación de estudios para una nuevas normas para el desarrollo y aplicación de tecnologías limpias y ambientalmente sustentables y complementar estudios de impacto ambiental y de monitoreo de contaminación.

Acompañada por el embajador de Japón en México, Terusuke Terada, y el rector de la UAM, Julio Rubio Oca, la titular de la Semarnap precisó que dicho centro se construyó a iniciativa de los gobiernos de México y Japón y hasta la fecha se han invertido 30 millones de pesos. Para 1998, el Instituto Nacional de Ecología tiene programado invertir 3.9 millones de pesos para apoyar las labores del Cenica, en tanto que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en México prevé invertir 2 millones de dólares para equipamiento y capacitación.

El costo del citado centro --en donde operará una estación de monitoreo atmosférico y un laboratorio de residuos peligrosos-- fue de 30 millones de pesos.