La Jornada 26 de noviembre de 1997

Científicos de la academia nacional desaprueban la clonación humana

Alma E. Muñoz, enviada, Cocoyoc, Mor., 25 de noviembre Ť Investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) rechazaron la clonación humana por considerarla ``carente de lógica'' y por cuestiones de ética, legales e incluso religiosas.

En esta primera postura mexicana, los científicos de la AMC, presidida por Juan Ramón de la Fuente, también secretario de Salud, afirmaron que la clonación es aceptable por interés biológico, pero no para la copia de los seres humanos.

Rubén Lisker, coordinador de la sección de medicina, aclaró que esa postura no es la del gobierno a nivel internacional, pero demuestra una actitud contraria al avance que ``por su baja eficiencia de procedimiento arrojaría consecuencias negativas, como malformaciones, para el individuo''.

La primera etapa, indicó, fue establecer la posición de los académicos en materia de clonación. ``Las razones por las que nos oponemos a su práctica en seres humanos es que no hay ningún escenario para que eso tuviera la menor lógica posible. Al ser humano no se le puede utilizar como simple donador de órganos porque no es un objeto ni refacción''.

El científico planteó que duplicar al hombre generaría problemas muy serios. No obstante, reconoció que a nivel clandestino la práctica puede realizarse, ``y no hay manera de controlarlo, pues es un asunto difícil porque se requieren facilidades enormes y recursos para hacerlo''.

Esta primera manifestación se dará a conocer en diciembre en el órgano oficial de la academia, y en ella se incluye una encuesta aplicada a 233 científicos.

Sobre planteamientos básicos, 231 investigadores (99 por ciento) dijeron conocer qué es la clonación; 70 por ciento (162) consideró favorable realizar experimentos entre mamíferos, incluyendo al hombre, sobre problemas de salud; 80 por ciento (164) estuvo de acuerdo en utilizar la clonación como conocimiento biológico, sin llegar a la concreción total; 65 por ciento (151) rechazó la duplicidad del hombre; 20 por ciento (47) se manifestó por que ``la ciencia no pare'', y 15 por ciento (35) se declaró indeciso.

La postura de la AMC responde a la falta de eficiencia en la clonación, pues en el intento hecho en la oveja Dolly se obtuvo 1 por ciento de éxito.

``Antes del resultado se hicieron 277 intentos por fusionar núcleos de células donadoras con óvulos, los cuales fueron implantados en 19 embarazos, y sólo en uno se tuvo éxito. En el hombre nadie tiene la menor idea de que la clonación se pueda lograr porque no hay bases científicas.''

Al respecto, Ricardo Tapia, director de la revista Ciencia, manifestó la negativa de utilizar cuerpos humanos para conocer el avance médico en esa materia.

Hace dos o tres meses, Juan Ramón de la Fuente encargó a Rubén Lisker la elaboración del artículo junto con Ricardo Tapia, para conocer en una primera instancia la posición de la academia. Lo que se plantea es continuar la clonación ``exclusivamente'' en animales y vegetales.

La encuesta se distribuyó a 933 científicos y sólo respondieron 233 es decir, 75 por ciento no emitió opinión alguna. La AMC está integrada por mil 60 investigadores.