Dos políticos de larga trayectoria, el veracruzano Gustavo Carvajal Moreno, y el chihuahuense Artemio Iglesias, provocaron inquietud en las filas priístas al manifestarse abiertamente como aspirantes a la gubernatura de sus respectivos estados, previa nominación del tricolor.
No son los únicos, pues prácticamente en los diez estados donde habrá cambio de gobernador en el curso de 1998, ya se han manifestado los principales aspirantes a ser postulados por el PRI, pero sí se trata de dos de los casos más sonados por la fuerza con que presentaron sus aspiraciones.
Tal vez ni Carvajal ni Iglesias vean materializadas sus aspiraciones de convertirse en gobernadores de Veracruz y Chihuahua, respectivamente, pero ya han contribuido a marcar un nuevo camino en las filas de su instituto político. El viejo líder de la CTM, Fidel Velázquez, consolidó una de las frases más importantes del sistema político mexicano, al decir que ``el que se movía no salía en la foto'', en clara alusión al sistema del dedazo por el cual el Presidente de la República en turno decidía prácticamente todas las candidaturas a cargos de elección popular en el país.
Velázquez murió y la frase ya no tiene validez.
Primero, porque el presidente Ernesto Zedillo ha evitado hacer uso de esa facultad ``metaconstitucional'' de designar candidatos. Lejos de ello, ha influido en ocasiones, pero para pedir a sus amigos que se retiren de la lucha por la nominación, con la finalidad de evitar que se use su nombre como argumento para convencer.
Segundo, porque la creciente competencia entre partidos ya no asegura que el candidato del PRI será el vencedor en las elecciones.
En consecuencia, la práctica ha impuesto la necesidad de procesos más abiertos para la postulación de candidatos del PRI. Para aspirar a un cargo de elección popular, el primer paso consiste en expresar el deseo de conseguirlo. Así que en las semanas venideras escucharemos muchas declaraciones similares a las de Gustavo Carvajal y Artemio Iglesias.
La cosecha
Un principio esencial de todo gobierno republicano es la división de poderes, división que significa contrapesos, no contraposición; significa autonomía, mas no antagonismo; significa colaboración y no enfrentamiento, afirmó el ex presidente del PRI, Genaro Borrego Estrada, al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados para explicar las reformas a la Ley Orgánica del Instituto Mexicano del Seguro Social, las cuales, dijo, contribuyen a fortalecerlo... ``No recibí de parte de Jorge Lankenau, ni de la institución bancaria que representaba, ninguna aportación a mi campaña'', respondió de inmediato el ex aspirante del PRI al gobierno de Nuevo León, Natividad González Parás, a una demanda de parte del diputado local del PAN, Jorge Padilla, para que el Congreso de ese estado investigue el eventual apoyo financiero del banquero preso a las campañas del mencionado priísta y del ahora gobernador Fernando Canales Clariond... El Senado aprobó el viaje que realizará el presidente Zedillo a Nicaragua los próximos 18 y 19 de diciembre, que es la cuarta gira de ese paquete que tanto revuelo provocó entre legisladores de oposición...