La Jornada 26 de noviembre de 1997

Fuertes descensos en las bolsas asiáticas; cierres mixtos en Europa Sortean mercados americanos el contagio

Agencias, Londres, 25 de noviembre Ť Los mercados financieros del mundo respondieron con nerviosismo al declive en Japón, por el temor de que provoque un colapso de dimensiones internacionales, el segundo en menos de un mes.

Los mercados de Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia y el de Seúl, en Corea del Sur, cerraron con fuertes descensos, mientras sus monedas se mantuvieron débiles frente al dólar. Las bolsas europeas cerraron con resultados mixtos.

Los mercados de Londres y París terminaron a la baja, mientras Milán, Francfurt y Madrid concluyeron la jornada con números positivos, al igual que Wall Street y la mayoría de las plazas latinoamericanas.

Entre los más golpeados de Asia destacó el índice Hang Seng de Hong Kong, que disminuyó 2.46 por ciento hasta ubicarse en 10 mil 325.56 puntos, mientras en Seúl las acciones llegaron a caer 5 por ciento, aunque luego se recuperaron para concluir con un descenso de 2.45 por ciento.

Las acciones de Malasia cayeron también bruscamente y su índice compuesto perdió 4.93 por ciento. En Singapur el retroceso fue de 2.11 por ciento. En Filipinas las acciones descendieron 2 por ciento; en Indonesia 3.59 y en Tailandia 3.65 por ciento. Taiwán fue la excepción de la tendencia general y cerró casi sin modificaciones a 7 mil 759 puntos, con una baja de 0.05 por ciento.

En América el comportamiento fue más positivo, aunque imperó el temor entre los inversionistas por las consecuencias de la actual crisis japonesa. El índice Dow Jones de la bolsa neoyorquina cerró con una ganancia de 41.03 puntos (0.53 por ciento) hasta terminar en 7.808.95 puntos.

Dentro de Latinoamérica, la bolsa de Sao Paulo, Brasil, culminó operaciones con un alza de 0.89 por ciento, mientras en Buenos Aires la variación porcentual (positiva) fue de 1.78 por ciento.

Los mercados de Santiago, Lima, Caracas y Bogotá cerraron con pérdidas marginales (0.01; 0.08; 1.39 y 0.33 por ciento, respectivamente).

Por su parte, los principales mercados bursátiles de Europa cerraron la jornada con altibajos y en Londres la baja fue de 0.7 por ciento; París finalizó con pérdidas de 0.58; Milán subió 0.48 y Frankfurt tuvo una ganancia de 0.49 por ciento.

Millonarias pérdidas en Rusia

La crisis bursátil que sacudió los mercados asiáticos este mes y el pasado repercutió fuertemente en Rusia, que perdió 4 mil millones de dólares, informó el vicepresidente de la Duma (cámara baja del parlamento), Vladimir Ryjkov. Explicó que el país no es ajeno a las fluctuaciones financieras de las bolsas mundiales y la falta de información adecuada sobre estos movimientos impidió que se protegiera correctamente a los mercados nacionales, que hoy cerraron también con pérdidas. La bolsa de Moscú retrocedió entre 3 y 5 por ciento.