Fue quien más influyó en la política de EU hacia Cuba en 20 años: NYT
Afp, Ap, Reuter y Pl, Nueva York, 25 de noviembre Ť Decenas de miles de exiliados cubanos asistieron hoy al sepelio de Jorge Mas Canosa, quien tuvo ``más influencia sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba durante los últimos dos decenios'' que cualquier otro dirigente, estimó el diario The New York Times, al retomar su llamado a la Casa Blanca para que revise la ley Helms-Burton, que reforzó el bloqueo contra la isla y fue uno de los grandes logros del líder anticastrista fallecido el domingo pasado.
La ciudad de Miami quedó paralizada durante varias horas con una procesión a través del distrito de Pequeña Habana, en la que participaron unas 30 mil personas, según datos de la policía. Otros varios miles de personas, agitando banderas cubanas, se agolparon sobre el kilómetro y medio que recorrió el cortejo fúnebre, mientras una multitud bloqueaba un amplio sector alrededor del cementerio de Woodlawn, donde Mas Canosa fue enterrado muy cerca de la tumba del dictador nicaragüense Anastasio Somoza.
``No tengo dudas de que él está arriba ahora mismo cabildeando ante Dios por la libertad de Cuba'', dijo Raúl Mas Canosa, hermano del radicalizado líder anticastrista, cuyo hijo, Jorge Mas, prometió a su vez que ``cuando podamos poner un pie en nuestra tierra liberada, nuestro primer grito será ¡Viva Cristo Rey!''
Decenas de miles de personas habían desfilado la tarde del lunes en la iglesia de Saint Michel, donde estuvo expuesto del cadáver del empresario fallecido a los 58 años por complicaciones derivadas de una enfermedad ósea, y a quien los exiliados de línea dura veían como el presidente de una Cuba postcastrista.
El senador demócrata Robert Torricelli, autor de la ley que lleva su nombre y que refuerza el bloqueo contra Cuba, marchó al costado del féretro durante toda la procesión, mientras los principales políticos del sur de Florida estuvieron en la marcha junto a los directivos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).
La marcha fue transmitida por las cadenas de televisión hispana de Miami, donde viven alrededor de un millón de cubanos exiliados o sus hijos nacidos aquí y cuyos presentadores exhibían un luto riguroso.
Calificado alguna vez por La Habana como ``el jefe de la mafia anexionista de Miami'', Mas Canosa --quien participó en la fallida invasión anticastrista de Bahía de Cochinos en 1961-- fue quien impuso entre los anticastristas la tesis del derrocamiento del gobierno cubano mediante la asfixia política, económica y diplomática en vez de la acción militar.
Sus gestiones de cabildeo en el Congreso y la Casa Blanca, en las que ayudó su amistad con los presidentes republicanos Ronald Reagan y George Bush, se volvieron clave a la hora de conseguir que Estados Unidos mantuviese y endureciera el bloqueo vigente desde hace tres décadas y media.
Para el New York Times, ``el señor Mas, que huyó a Miami en 1960, un año después de que Fidel Castro tomó el poder, creó la Fundación Nacional Cubano Americana (en 1981) y la convirtió en la más poderosa organización cabildera en materia de asuntos cubanos en Washington''.
Al frente de la FNCA, impulsó un exitosa campaña para endurecer el embargo económico que culminó en la ``lamentable'' ley Helms-Burton de 1996, que entre otros puntos sanciona a empresas extranjeras que invierten en la isla, que ``le ha hecho más daño a Estados Unidos que al señor Castro y merece una temprana reconsideración por parte de la administración Clinton y el Congreso''.
``Washington puede luchar más efectivamente abandonando fórmulas que no han logrado aflojar la tiranía de Fidel Castro o mejorar la situación del tan sufrido pueblo de Cuba'', concluyó el rotativo.