La Jornada 26 de noviembre de 1997

DEBATE EN SAN LAZARO SOBRE EL IMSS

Georgina Saldierna, Oscar Camacho y Ciro Pérez Ť El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Genaro Borrego Estrada, y el ex director de esa dependencia, Ricardo García Sainz, se enfrascaron ayer en la Cámara de Diputados en un debate sobre la insuficiencia de recursos que se traduce, según el segundo, en un ``proceso gradual de desmantelamiento de la seguridad social''.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social, el titular del IMSS negó que ``deliberadamente'' se deteriore la calidad de los servicios ``porque existe un proyecto ominoso de desmantelamiento del instituto, como lo aseveró el diputado perredista''. Admitió que la calidad del servicio al derechohabiente es ``un problema grande y complejo en el que se ha avanzado, lamentablemente aún no se puede cantar victoria''.

García Sainz interrogó sobre el gasto en publicidad realizado por el IMSS para dar a conocer la nueva Ley del Seguro Social; Borrego Estrada respondió que la difusión de dicha ley es una responsabilidad institucional y reviró al diputado preguntando si su interés era el de no informar a la población y al derechohabiente acerca de un nuevo ordenamiento que atañe a su vida y sus contribuciones. Aseveró que el gasto total fue de 199 millones 700 mil pesos distribuidos en prensa, radio y televisión.

Borrego cuestionó al ex director del IMSS sobre lo que erogó durante su gestión para difundir el programa Senda de Gloria a través de la televisión privada. ``Seguramente el costo de difusión de la ley fue más barato que el del programa que usted patrocinó''.

La pregunta quedó sin respuesta, toda vez que en el formato de la reunión de trabajo no se permitía la réplica. Al término del encuentro, García Sainz justificó ante los medios de información el patrocinio cuestionado. ``Eso es cierto, pero ocurrió hace muchos años; siempre nos sentimos orgullosos de patrocinar las series históricas, y estas mismas incluso determinaron recuperaciones importantes en términos monetarios. Por eso trataba de hacer uso de la palabra, ya lo haremos en la siguiente reunión, pues lo que estaba en discusión aquí no era mi paso por el instituto, sino el futuro de la seguridad social''.

A ese futuro se refirió García Sainz cuando en la reunión hizo una serie de preguntas a Borrego Estrada. Una de ellas fue en torno a la mejoría de pensiones y al cambio de régimen.

Se ha referido, respondió en su turno Borrego Estrada, a que constantemente se reciben quejas y denuncias del Movimiento de Jubilados y Pensionados. ``Creo que el diputado García Sainz, cuando fue director del instituto, trató mucho a los pensionados y le cuestionaban y le demandaban quizá más entonces que ahora que se les mejorara las pensiones, porque en el tiempo del licenciado García Sainz la cuantía mínima estaba en 35 por ciento de un salario mínimo; afortunadamente ahora está en un salario mínimo''.

No perdió la oportunidad para volver a preguntar al legislador, aun a sabiendas de que por el formato establecido no obtendría ninguna respuesta. ``¿Estaría de acuerdo en que a los actuales pensionados que tienen la cuantía mínima se les volvieran a proporcionar las asignaciones familiares que usted les quitó?''. Y Borrego Estrada siguió respondiendo a los cuestionamientos del perredista.

``Por lo que se refiere a su afirmación de que el problema es la insuficiencia de las cuotas, yo le pediría al diputado García Sainz que fuera más claro. ¿Está solicitando aumento en las cuotas de enfermedades y maternidad? Porque señala que hay insuficiencia en las cuotas y que le parece excesiva la transferencia de recursos del gobierno federal para darle autosuficiencia a ese ramo. Yo le pregunto si lo que solicita es que haya un aumento en las cuotas obrero-patronales del Seguro Social''.

Al finalizar la reunión, y en entrevista por separado, García Sainz insistió en que el IMSS se encuentra en un proceso de desmantelamiento de acuerdo con un diagnóstico hecho por la propia institución, y aseguró que luego de ese reconocimiento no se tomó una sola medida de emergencia. ``El Seguro Social siguió perdiendo recursos, todo el ajuste se dio contra la calidad, eficiencia y oportunidad de los servicios, y aunque el director dice que la nueva ley alcanza a cubrir todos los gastos de operación más el pago por el uso de las instalaciones, más la capacidad de inversión, hasta donde va mi capacidad de manejo de las cifras, de comprensión de las mismas, eso no ocurre''.

Borrego consideró que el intercambio de conceptos con el perredista es parte de un debate natural y que se limitó a responder con toda claridad a cuestionamientos de fondo. ``Eso es todo, es parte de un debate muy respetuoso, un debate plural donde se confrontan ideas con altura, de parte, creo yo, de dos servidores públicos respetables; yo a él le tengo un gran respeto, e incluso puedo afirmar que le tengo afecto''.