Descarta Chuayffet un ``proceso trunco'' en relación con la reforma del Estado
José Gil Olmos Ť El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que la reforma del Estado no será un ``proceso trunco'' porque el diálogo entre todos los actores políticos, incluyendo a los partidos y a los legisladores, tendrá que proseguir.
Al salir de una reunión con senadores de diversos partidos que forman la Comisión de Asuntos Fronterizos, el responsable de la política interna del país se manifestó ``muy optimista'' en que continúe el diálogo para lograr dicha reforma.
Asimismo, exhortó a que más allá de las definiciones, los protagonistas políticos empeñen su voluntad a fin de cumplir con esta tarea que el país requiere, exige y demanda, y a la que el presidente Ernesto Zedillo se comprometió desde el inicio de su gestión.
A su vez, Ricardo García Cervantes, senador por el PAN y presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, consideró que Emilio Chuayffet debe participar en dicho diálogo, al igual que otros actores de la vida política, económica y social del país.
Falta entendimiento...
Sin embargo, señaló que el presidente Zedillo ``no ha entendido la forma de organización dentro del Congreso de la Unión'', al enviar a los coordinadores de los partidos políticos a dialogar primero con el secretario de Gobernación.
Indicó enseguida que en la Ley Orgánica del Congreso se plantea la existencia de grupos parlamentarios que tienen a un interlocutor o portavoz, y que son representantes legítimos y legales del Poder Legislativo.
García Cervantes dijo que si el primer mandatario quiere una interlocución con el Legislativo, con un sentido de Estado, entonces tiene que aceptar que existe un espacio necesario entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que los coordinadores parlamentarios son representantes de este último.
En este sentido fue que cuestionó la decisión del Ejecutivo federal de no dialogar con dichos coordinadores. Pidió que tanto el presidente Zedillo como el secretario de Gobernación y los coordinadores de los partidos políticos en el Congreso establezcan cuanto antes los mecanismos, métodos e instancias de diálogo para la reforma del Estado.
Según el panista, la reforma se debe discutir tanto en la Presidencia de la República como en Gobernación y en otros espacios donde participen todos aquellos actores interesados en revisar las instituciones del país, a fin de acoplarlas a las expectativas de una sociedad plural, dinámica y que quiere cambiar.
A pregunta expresa sobre la participación del secretario Chuayffet en ese diálogo, el senador panista dijo que si (él) piensa que se debe tomar en cuenta a líderes sindicales, investigadores universitarios, agentes económicos e integrantes de organizaciones no gubernamentales, ``cuanto más creo que debe tomarse en cuenta el punto de vista y la participación del encargado de la política interior del país, que forma parte del Poder Ejecutivo''.
Al salir de la reunión --en la que estuvieron también senadores de los partidos Revolucionario Institucional y de la revolución Democrática-- el legislador señaló que quienes son protagonistas y forman parte de un poder público, deben buscar que las instituciones funcionen más allá de los avatares, de las campañas políticas y de las discusiones internas de partido.
Precisó que, como senador del Partido Acción Nacional, lo único que pretende con la visita a Chuayffet Chemor es que se asuma un compromiso cabal de las responsabilidades constitucionales y llegar a acuerdos de colaboración para realizar un trabajo más eficiente y eficaz.
De esta manera, García Cervantes aseguró haber optado por la vía de la colaboración institucional, más allá de la sumisión y del enfrentamiento.
Finalmente, precisó que en la entrevista con el secretario de Gobernación se le pidieron informes sobre los programas e instrumentos de la política migratoria, ecológica y otras más relacionadas con asuntos fronterizos. La reunión fue calificada por Chuayffet Chemor como provechosa y sostuvo que es parte de las conversaciones que la Secretaría de Gobernación efectúa con los legisladores de las cámaras de Senadores y Diputados.