El gasto social solicitado para 98, el más alto en 25 años: Carlos Rojas
Víctor Ballinas Ť El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Carlos Rojas, dijo ayer que el gasto social solicitado para ejercerse en 1998 ``es el más alto de los últimos 25 años''. Sin embargo, precisó que el presupuesto que se presenta para 1998, aunque tiene un crecimiento real del 10.3 por ciento con respecto a 1997, ``aún no recupera los niveles de 1994''.
A pregunta expresa sobre el porcentaje de incremento real con respecto a 1994 en el gasto para desarrollo social, Rojas explicó que un referente importante en términos presupuestales había sido 1981, cuando se tuvo el mayor gasto del país. En 1994, el gasto destinado a este rubro fue del 9 por ciento del PIB y para 98 es de 9.2 por ciento.
--¿Pero en términos reales, respecto a 1994, hay crecimiento ?
--Todavía este año hay un presupuesto que no recupera los niveles de 1994, cuando se tuvo una caída en términos reales de 13 por ciento. Todavía las cosas han estado muy difíciles.
El complemento indispensable, destacó, para superar los problemas de la pobreza es la generación de un mayor número de empleos, pero mejor remunerados, esto es, que recuperen capacidad real del consumo de los trabajadores, porque ``a nosotros nos toca abatir los rezagos sociales y ahí se ha avanzado, aunque todavía de manera insuficiente''.
Rojas dijo que en los últimos 20 años ha habido un gasto creciente en materia de desarrollo social, especialmente destinado a la superación de la pobreza, y se tienen avances importantes, pero si no se complementan con el empleo, poco se puede hacer.
Todavía hoy, subrayó, no hemos sido capaces de crear el número de empleos históricamente necesarios; este año se podrán crear un millón, quizá un poco más, que serían los requeridos para 1998, pero no se abate el déficit histórico, y ese es el complemento necesario para abatir la pobreza.
El gasto destinado al combate a la pobreza crece en términos reales 25.4 por ciento, con lo cual se va a poder atender a las familias más necesitadas de la zona rural. Destacó que el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) se quintuplica en el proyecto de presupuesto para 1998, al pasar de atender a 400 mil a casi 2 millones de familias.
Con este programa, subrayó, se podrá atender a 10 millones de mexicanos, por lo que se podrán tener avances notables en el abatimiento de los rezagos sociales.
Luego comentó que la decisiones que tome la Cámara de Diputados serán determinantes para afrontar con éxito los desafíos de impulsar un crecimiento económico vigoroso y sostenido, y avanzar en la atención de las demandas de la población.
Dijo estar seguro de que los legisladores antepondrán el interés de la nación a los intereses de partido o de grupo y construirán consensos basados en las coincidencias.
Explicó que reducir cada punto del IVA representa alrededor 7 mil 500 millones de pesos y, evidentemente, de no contar el gobierno y la sociedad con esos recursos, se verán afectados diversos programas.
Siempre hay campo de trabajo, precisó, para reducir gastos administrativos, para hacer ajustes de esta naturaleza. Sin embargo, aquí el volumen será de tal magnitud que afectaría a los programas de inversión física del gobierno, se dejarían de construir caminos rurales, escuelas y clínicas, dado que no se puede evitar el pago de los maestros y los médicos .
Se dijo convencido de que se tendrá en tiempo y forma la aprobación del presupuesto, ``porque hay un diálogo intenso que estamos sosteniendo todos y sin duda podremos enriquecer la propuesta de Presupuesto y la Ley de Ingresos''.