La Jornada 26 de noviembre de 1997

Incendio en una cárcel venezolana; resultaron 16 presos muertos y 32 heridos

Ap y Reuter, Maracaibo, 25 de noviembre Ť Por lo menos 16 presos murieron y otros 32 resultaron heridos esta madrugada, durante un incendio ocurrido en la prisión de Sabaneta; las autoridades informaron que el siniestro se debió a un cortocircuito, aunque la prensa venezolana no descartó la posibilidad de que los reos lo hayan provocado para tratar de fugarse.

El fuego, declaró el secretario de Gobierno del estado de Zulia, Jesús Esparza, comenzó en un atestado pabellón de la prisión de Sabaneta y generó una gran humareda que causó la asfixia de 15 reos; otro murió calcinado y 32 resultaron heridos. Agregó que al producirse el siniestro unos 180 reclusos dormían en el pabellón.

El ministro de Justicia, Hilarión Cardozo, desmintió versiones periodísticas según las cuales los propios reclusos provocaron el incendio para encubrir un intento de fuga. Para el funcionario, la tragedia se debe a que en Venezuela no hay un régimen controlado por las autoridades, sino por los presos. La solución, añadió, no se dará ``hasta que recuperemos las estructuras físicas y se puedan quitar esas cocinas eléctricas, ventiladores, radios y todas esas cosas que ellos mantienen en las celdas por ausencia de régimen carcelario''.

Este ha sido el peor incidente de este tipo en la prisión de Sabaneta. En enero de 1994 murieron 108 reos en un motín e incendio. Esa cárcel alberga a unos 2 mil presos, aunque sus instalaciones están diseñadas para 800 reclusos. Entre enero y agosto se habían registrado 82 muertos y 93 heridos en las prisiones venezolanas, incluyendo 29 asesinatos a balazos o a puñaladas en una reyerta en la cárcel de El Dorado. El lunes, otros cuatro reclusos fueron asesinados en la prisión de Tocuyito, en el estado de Carabobo.

Cardozo aseguró que el Ministerio de Justicia trabaja para mejorar el régimen carcelario y que, tras un censo en los penales, ahora por lo menos se sabe cuántos presos hay, dónde están y en qué condiciones. ``De los 24 mil reclusos, sólo unos 8 mil han recibido sentencia'', dijo Cardozo y precisó que en Sabaneta se están haciendo reparaciones, aunque ``por supuesto, hay hacinamiento''.