La Jornada 26 de noviembre de 1997

Joaquín: la autonomía indígena, nudo mayor en la propuesta de la Cocopa

Salvador Guerrero Chiprés /II Ť ``El nudo mayor'' en la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) es que la disposición de los legisladores de reconocer la autonomía indígena entraña ``complicaciones jurídicas, inaugurar una especie de pluralismo jurídico y romper el modelo de Estado de derecho iniciado por (Benito) Juárez durante la Reforma'', consideró el jefe de la delegación gubernamental para el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Pedro Joaquín Coldwell, que este miércoles se reúne con los miembros de esa comisión.

El EZLN y la Cocopa tienen ante sí, destacó, una nueva composición del Congreso donde el partido en el gobierno federal carece de mayoría absoluta.

Campamentos del Ejército federal, dijo, han sido objeto ``de provocaciones'' del EZLN, superadas ``gracias a la disciplina'' de los militares.

En los comentarios del funcionario al balance presentado ante los pastores asistentes a la octava reunión de la Asociación de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL), comunicó la disposición gubernamental de analizar ``ajustes que deben hacerse'' a la propuesta de la Cocopa.

``El gobierno quiere decirles a todos que vamos a establecer consensos'', afirmó inmediatamente antes de la sesión de preguntas durante la reunión a la que accedió de manera inadvertida La Jornada.

Comentó que después de las elecciones federales ``el EZLN decide aislarse'' en espera de la recomposición del Congreso y posteriormente decide modificar ``de manera desconcertante'' su posición respecto al Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), y ``fortalecer su estrategia de crear municipios autónomos, en rebeldía, sobrepuestos sobre municipios legales'' cuya suma, dijo, podría ascender a 30.

Recordó que el nuevo posicionamiento del grupo armado fue leído en el Zócalo capitalino al arribo de la marcha del EZLN cuya realización, subrayó, el gobierno no tuvo objeción en el intento de demostrar ``actitud de apertura''.

``Había puertas abiertas para que el EZLN se constituyera en fuerza política. El EZLN percibe que su estrategia de un paso en la guerra y uno en la actividad civil en realidad lo colocan con los dos pies en la civil y entonces decide leer en el Zócalo una arenga bélica, verdaderamente desconcertante, donde se niega que el FZLN sea el brazo político del EZLN'', comentó Joaquín Coldwell.

``El EZLN determinó --relató a los presbiterianos-- realizar a partir de ese momento acciones de presión sobre las comunidades para que se rechacen los programas gubernamentales'', así como desarrollar ``presiones sobre campamentos militares''.

``Afortunadamente, el Ejército ha manifestado enorme disciplina y no cae en provocaciones'', comentó ante los religiosos reunidos en el seminario presbiteriano del sur de la ciudad.

Desde entonces, dijo, ``el EZLN y el gobierno permanecen sin contacto. El gobierno, además, después del 6 de julio no puede garantizar el cambio'' que busca el EZLN ante la nueva situación del Congreso, donde un partido por sí solo no puede determinar la aprobación de ninguna ley.

La estrategia actual del EZLN es cultivada por la dirigencia de esa organización ``a partir de buscar su reposicionamiento local'', consideró el ex gobernador de Quintana Roo.

Recordó que la apertura formal de las mesas para la reforma del Estado ``ocurrió simultáneamente'' a las propuestas conjuntas provenientes de la mesa de San Andrés en 1996, y ``muchos temas en realidad correspondían a los partidos políticos'', entre los que mencionó los cambios legislativos relacionados con un nuevo empuje democrático, por lo que la mesa de San Andrés ``se quedó sin materia''.

Otro incidente, destacó, en el inicio del ``segundo impasse'', que se extiende a lo largo de 16 meses, fue que el EZLN ``interpretó'' que la propuesta de la Cocopa era definitiva y vio con reserva, primero, y que luego rechazó, las ``cerca de 20 observaciones que hizo el gobierno federal''.

Ante los presbiterianos que expresaron nuevamente una crítica ante el trato desigual que se da a crímenes y agresiones contra católicos y obispos, y el que se concede desde el gobierno estatal y federal a los asesinatos de pastores evangélicos, el funcionario hizo notar que entre las observaciones del gobierno federal está vigente la de que cualquier principio de autonomía ``respete los derechos y garantías individuales... que la autonomía no se traduzca en violación de derechos humanos'' y se mantenga ``sin monopolios religiosos''.

En un relato lineal y ordenado el funcionario comentó, en la parte media de su exposición que, tras las observaciones del Ejecutivo federal ``el EZLN consideró que las sugerencias no correspondían con los acuerdos y vino la ruptura y este impasse. Durante las elecciones el EZLN se aisla'' ante nuevas condiciones favorables en general para la oposición, pero no necesariamente para el EZLN.

Joaquín Coldwell afirmó ante los pastores que ``el gobierno tiene enorme respeto por el pueblo evangélico'', reconoce su relevancia en Chiapas y, agregó, ``los evangélicos tienen un campo de acción muy fértil, pueden ser factor de desarrollo en la zonas más marginadas''; en sus comunidades, expresó, ``hay menos vicios, más trabajo, más valores sociales''.

``Lamento que este crimen --contra los pastores evangélicos-- no haya tenido el mismo tratamiento político y en la prensa lo que pasa es que se dio en un clima de tensión política --en alusión al atentado a los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera--; la Secretaría de Gobernación en realidad no pidió a la PGR que se investigara porque son delitos del fuero común, ofreció sus servicios para ayudar a la investigación. Los obispos no denunciaron el hecho ante la Procuraduría de Justicia de Chiapas, sino ante la PGR'', que en los próximos días, señaló el ex secretario general del PRI, decidirá si ejerce o no la ``facultad de atracción'' que permitiría subordinar el delito de intento de homicidio al de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, de carácter federal.


Andrea Becerril Ť Durante el primer encuentro formal que hoy sostendrán los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación con el delegado gubernamental Pedro Joaquín Coldwell, los legisladores insistirán en la urgencia de encontrar mecanismos para reanudar el diálogo, toda vez que de continuar el impasse la violencia podría rebasar incluso a las partes en conflicto, advirtió el presidente en turno de la Cocopa, Oscar López Velarde.

Al respecto, el senador del PRD Carlos Payán Velver dijo que el papel de Joaquín Coldwell es muy difícil, porque representa a un gobierno que ha incumplido los acuerdos en torno al conflicto zapatista y de ahí que el representante gubernamental tenga dificultades para cumplir su misión, y señaló que es necesario que la Cocopa tenga un papel más activo para avanzar realmente a lograr la paz con dignidad en Chiapas.

Por separado, López Velarde indicó que pedirán a Joaquín Coldwell precisiones acerca de sus declaraciones recientes, como los supuestos errores de la Iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas que presentó la Cocopa.

Explicó que a reserva de ampliar y confirmar esa información, ``porque a veces se trata de filtraciones de lo que pasó en alguna reunión, es importante un comentario directo de Joaquín Coldwell''; más que hablar de errores, el gobierno federal siempre ha mantenido la postura de que la iniciativa requiere precisiones.

-¿No resulta contraproducente que Joaquín Coldwell formule declaraciones de ese tipo?

-No estuvimos ahí, pero lo que se dice que dijo viene a ratificar una postura que ha tenido el gobierno en cuanto a la necesidad de precisiones, pero habrá que comentarlo mañana (hoy) con él.

López Velarde agregó que la Cocopa está preocupada por la falta de respuesta de la dirigencia del EZLN, pero ello no es impedimento para que continúe en busca de las condiciones y las iniciativas políticas que permitan reanudar y mantener el diálogo entre el gobierno federal y los zapatistas.

Hizo notar que es importantísimo acercar a las partes y limar divergencias, pues en la zona norte la tensión y la violencia han llegado a un estado tal que pueden rebasar al EZLN y al gobierno federal.

``Requerimos urgentemente mecanismos de conciliación entre los diversos sectores de la población chiapaneca, pero mientras más se alargue la reanudación del diálogo y continúe el impasse, no habrá condiciones para conciliar''.

El presidente en turno de la Cocopa dijo que han utilizado diversos mecanismos de carácter confidencial, a fin de reanudar la comunicación con el EZLN, aunque reconoció que las condiciones que los zapatistas pusieron para el reinicio de pláticas con el gobierno no se han cumplido, por lo menos las más difíciles.