La Jornada 26 de noviembre de 1997

Menem llega hoy; su agenda incluye encuentros con líderes de partidos

Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 25 de noviembre Ť El presidente Carlos Menem viaja hoy a México en visita oficial para empezar una gira de casi diez días que incluye una visita a Italia, Egipto y Austria. Menem dijo que su deseo es que México se sume al Mercado Común del Sur (Mercosur) en un acuerdo del tipo ``cuatro más uno'', similar al que suscribieron Chile y Bolivia, aunque sabe que uno de los principales obstáculos es el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El mandatario argentino firmará varios acuerdos con el presidente Ernesto Zedillo, se entrevistará con los principales dirigentes de los partidos políticos, asistirá a un seminario empresarial y presidirá la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde este año Argentina es el centro del homenaje.

Menem va en busca de afianzar acuerdos y lazos comerciales, que a pesar de que en los últimos tiempos se incrementaron no alcanzan 5 por ciento del volumen total de las exportaciones entre ambos países.

Se da suma importancia al avance hacia el ingreso de México al Mercosur, ya que si esto sucede comenzaría un proceso de integración que abarcaría 82 por ciento del producto interno bruto (PIB) de América Latina.

En un reciente seminario para caracterizar el acuerdo México-Mercosur que coordinó el embajador mexicano Eduardo Robledo Rincón, realizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), la embajada y la Cámara Argentino-Mexicana de Comercio, se especifican varios puntos para demostrar las grandes posibilidades de este acuerdo.

``Más de 80 por ciento del PIB de América Latina es explicado por el triángulo México-Brasil-Argentina. Son estos países los que por su influencia y tamaño dan el pulso al devenir económico latinoamericano. Brasil y Argentina resultan fundamentales para el Mercosur, al representar 92 por ciento de su población, del PIB y del comercio exterior'', se señaló.

También se precisó que el Mercosur representa el tercer bloque económico del mundo, luego del TLC y la Unión Europea, y con México representa un mercado potencial de 290 millones de habitantes.

Asimismo, México significa un mercado de 90 millones de habitantes, con expectativas de crecimiento a tasas anuales de más de 5 por ciento.

Entre otros datos, el Mercosur y México son algunos de los principales receptores de la inversión extranjera directa.

Como este acuerdo pasa por la relación de México con cuatro naciones que integran el bloque, ``el formato cuatro más uno alude a un conjunto que negocia con un socio externo''.