Se niega Salgado a comparecer en el caso Buenos Aires
Humberto Ortiz Ť El general Lamberto Ponce Lara, ex jefe del Grupo Fuerza de Tarea (Zorros), rindió declaración en privado dentro del Reclusorio Oriente y, según trascendió, habría involucrado a sus subalternos como autores del homicidio de los seis jóvenes de la colonia Buenos Aires, aún antes de llegar al cuartel general de Balbuena.
La ejecución habría ocurrido sobre Viaducto, a la altura de Sur 71, rumbo al oriente y hacia el aeropuerto capitalino, un puente después de la calzada de Tlalpan, y a bordo del autobús de la ex Ruta 100. Así, el chofer del vehículo, de apellido Neria, será clave en las investigaciones del caso. En tanto, el juez 19 de lo penal, Cleofas Lucas Pérez, notificó a los ex jaguares y zorros, procesados como presuntos implicados en el asesinato de los jóvenes de la Buenos Aires, que el general Enrique Salgado Cordero, secretario de Seguridad Pública, se negó a comparecer el próximo 1 de diciembre, en calidad de testigo, argumentando vía oficio ser un funcionario de alto rango cuyas responsabilidades le imposibilitan asistir a esa diligencia.
Así, a cuatro días de dejar el cargo, el titular de la SSP enviará por escrito su declaración como testigo en el caso, en tanto empiezan a circular versiones de que los únicos y verdaderos homicidas de los seis muchachos son los soldados habilitados como zorros, no los jaguares.
El propio juez, Cleofas Lucas Pérez, notificó la decisión del militar a los 26 ex jaguares y zorros procesados, quienes patentizaron su inconformidad con el anuncio.
El llamado imprevisto a los policías procesados por su participación en el homicidio de los jóvenes de la colonia Buenos Aires, el pasado 8 de septiembre, no fue precisamente para informarles de la ausencia del general Salgado, sino para darles a conocer que el proceso en contra de Moctezuma Ilhuicamina Zepeda Rodríguez, ex jefe del desaparecido Grupo Especial de Disuasión (GED), Jaguares, sería anexado al que se les sigue a ellos.
Para ello, los ex jaguares y zorros tendrían que firmar un oficio que les presentó José Guadalupe Flores Suárez, secretario del juzgado 19 y quien ejecuta las órdenes de Lucas Pérez, pero al percibir cierta anomalía en este trámite rechazaron estampar su rúbrica hasta consultar a sus abogados.
``El general no se puede presentar porque no tiene tiempo'', dijeron a los subalternos del militar en funciones de policía, aprovechando su presencia en la rejilla de prácticas, a eso de las 15:00 horas de este martes, justo después de la visita.
Por medio de un texto, Salgado Cordero comunicó su decisión al juez 19 y, por lo tanto, no encarará a sus otrora leales y hoy resentidos subordinados.
Ponce Lara, Zorro, declaró el lunes
En el Reclusorio Oriente trascendió que el general Lamberto Ponce Lara, ex jefe del Grupo Fuerza de Tarea (Zorros), declaró el lunes pasado ante la autoridad jurisdiccional, luego de que se había negado a hacerlo el pasado viernes 21 de noviembre, y habría dado nombres de quienes participaron en el operativo del pasado 8 de septiembre.
Según versiones extraoficiales, el militar ``ya cantó y soltó aire de a deveras'', con lo que irritó a sus subalternos internados en el mismo Reclusorio Oriente.
Las fuentes consultadas revelaron que ``corre ya fuerte el rumor'' de que los zorros fueron los que realmente ejecutaron a los jóvenes, antes de llegar al cuartel policiaco de Balbuena, y no los jaguares.
El chofer del autobús de la ex ruta 100, de apellido Neria, sería entonces clave en esta etapa de las investigaciones para dilucidar quiénes viajaban en el vehículo y que son los responsables directos del homicidio múltiple.