La Jornada 27 de noviembre de 1997

Aumento salarial de 6 o 7% sobre la inflación, propone la fracción priísta

Oscar Camacho Guzmán y Ciro Pérez Silva Ť La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anunció ayer que entre las propuestas que llevará a la mesa de negociación del paquete económico para 1998, está la aceptación de bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas y hacerlo progresivo; establecer mecanismos para que el salario de los trabajadores se incremente 6 o 7 por ciento por encima de la inflación, y disminuir hasta en 15 por ciento las tarifas de electricidad y gas para los sectores populares.

Lo anterior fue dado a conocer ayer por el diputado Guillermo Barnés, al término de una reunión privada que tuvo toda la fracción priísta en el salón verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, y en la cual afinaron los aspectos relacionados con el encuentro que este jueves tendrán con el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en el Campo Marte.

De acuerdo con el coordinador de la bancada priísta, Arturo Núñez, la reunión con el presidente Zedillo tiene como propósito afinar la estrategia de negociación del paquete económico que se discute en la Cámara de Diputados, y rechazó que la meta del encuentro sea que el Ejecutivo les ordene la ``línea'' que deberán seguir.

Mientras tanto, la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunió ayer para definir el método de trabajo y el sistema que utilizarán para dictaminar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos que deberán aprobarse a más tardar durante la tercera semana de diciembre de este año.

Entrevistado sobre las propuestas de negociación que analiza el PRI, Guillermo Barnés, señaló que el PRI mantiene su decisión de no bajar el monto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en cambio buscar mecanismos que permitan proteger a los sectores de menores ingresos del país.

En ese sentido, dijo que una de las propuestas que más se analizan es la posibilidad de bajar hasta en 15 por ciento las tarifas de electricidad y gas en determinados montos y para los sectores populares. Con esto, dijo, se podrán beneficiar los que menos ganan y además se mantendrá el sistema de recaudación por la vía del IVA.

Asimismo, explicó que se busca bajar el ISR a las empresas y establecerlo progresivo, además de que se analiza también cuál será el monto que podrán hacer deducibles las empresas que destinen recursos para la reinversión y creación de empleos.

Por último, dijo que el PRI está buscando también propuestas concretas para que el salario de los trabajadores se incremente no sólo en 5 por ciento por encima de la inflación tal y como lo ha venido demandando el PRD, sino que incluso este porcentaje sea superior a 6 o 7 por ciento.

Durante la reunión de la Comisión de Programación, el diputado perredista Pablo Gómez Alvarez, aseguró que ``habrá presupuesto, derecho o chueco, pero habrá presupuesto'', y señaló que aunque las propuestas para la negociación de la política económica del PRD ya están listas, las darán a conocer hasta saber qué ``líneas les dicte hoy el Presidente a los priístas''.


Juan Manuel Venegas Ť Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) empezaron por separado una campaña nacional para contrarrestar la publicidad de la Secretaría de Hacienda en materia de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos. Bajo el lema ``bajar el IVA es devolver 20 mil millones al pueblo'', Acción Nacional programó a partir de esta semana la trasmisión de spots de radio y anuncios panorámicos.

A su vez, el PRD comenzó a enviar cartas personalizadas en las que da a conocer su postura. Se calcula que los panistas gastarán 3 millones de pesos en su campaña y según sus monitoreos de los últimos 15 días, Hacienda ha gastado poco más de 4 millones de pesos.

De acuerdo con información de la bancada panista, la intención de esta campaña ``es muy clara'': ocupar los espacios disponibles para que ``la opinión pública conozca nuestras propuestas'' y no se quede ``sólo con la información del gobierno y las autoridades hacendarias''.

Según las estimaciones de los diputados panistas ``el IVA es el aspecto más relevante'' de su campaña, que estará financiada por las coordinaciones parlamentarias de Acción Nacional en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, así como con aportaciones del Comité Ejecutivo Nacional.

Se explicó que se ha retrasado ``debido a que en los últimos días hemos estado afinando'' los mensajes más apropiados para los spots, indicó el diputado federal Leonardo García Camarena.

Lo que sí es un hecho, es que los anuncios panorámicos que se instalarán llevarán la leyenda: ``Bajar el IVA es devolver 20 mil millones al pueblo''.