La Jornada 27 de noviembre de 1997

La Buenos Aires, responsabilidad de mis subalternos, declaró el militar

Humberto Ortiz Moreno Ť El general Enrique Salgado Cordero entregó al juzgado 19 de lo penal su declaración ministerial del 6 de noviembre como argumento para no comparecer el primero de diciembre. En el documento reitera que no fue informado sobre detenciones durante la operación del 8 de septiembre en la colonia Buenos Aires y reafirma que no tuvo conocimiento de que algún mando haya dado orden para privar de la vida a los seis jóvenes cuyos cadáveres aparecieron en Tláhuac y en el Ajusco, ``siendo todo lo que tengo que declarar''.

En los segmentos más importantes del breve interrogatorio de ocho preguntas, el secretario de Seguridad Pública menciona, aunque sólo por sus cargos, a Jesús Alonso Valdés y a Felipe Bonilla Espinobarros, directores de Agrupamientos y Operativo de la dependencia, como los directamente encargados de coordinar con la Procuraduría capitalina las acciones previas de reconocimiento desde el 3 de septiembre y hasta el día de la balacera entre policías y presuntos delincuentes.

El 6 de noviembre ante el Ministerio Público y hoy ante esa instancia judicial, el funcionario ratifica que de los hechos sólo conoce lo que le notificaron sus subalternos en los partes informativos rendidos, mismos que, por cierto, no ha presentado al juzgador. Y de plano atribuye la responsabilidad de los asesinatos a los 26 policías presos.

Así, el titular de la SSP entregó al juez Cleofas Lucas Pérez una copia certificada del texto, que consta de tres cuartillas, para que la tome en consideración en el desahogo de la testimonial que debía rendir.

La representación social, a cargo de Sebastián Juvenal Cruz, le formuló ocho preguntas sobre un caso que produjo ocho homicidios considerados como ejecuciones.

Expone Salgado que ``no había necesidad'' de que le informaran acerca de las actividades que sus subordinados realizarían el 8 de septiembre, ``en virtud que desde el día 3 de septiembre, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se implementó un servicio de reconocimiento en la colonia Buenos Aires, esto con base en el reportaje realizado en el Canal 13 de Televisión Azteca el día 2 del mismo mes y año, documental que se refiere sobre la actuación de los delincuentes en la vía pública...

``Por tal motivo, y una vez analizado el reportaje de referencia, se acordó el servicio aludido con la autoridad citada, a efecto de localizar y detener a los presuntos delincuentes al momento de cometer el ilícito, designándose por parte de esta secretaría al director de Agrupamientos...''

Desde ese 3 de septiembre, revela Salgado, hubo adiestramiento para el personal que participaría en el operativo, y ``entre sus actividades era la de reconocer las colonias Doctores y Buenos Aires'', pero no especifica quién preparó a los policías y quiénes son éstos.

-¿Qué sabe de los hechos ocurridos el 8 de septiembre en la colonia Buenos Aires?

-Que hubo un enfrentamiento entre cuatro personas que viajaban en un automóvil y elementos de la policía, en virtud de que los primeros agredieron a los segundos, resultando dos policías heridos, habiendo fallecido uno de ellos posteriormente en el hospital, lo que corroboro con los partes informativos que me rindieron mis colaboradores y que en este momento exhibo copia fotostática''.

Esa copia quedó con el Ministerio Público y no ante el juez que lleva la causa.

El titular de la SSP señala que el director de Control Operativo, Felipe Bonilla Espinobarros -cuyo nombre omite en la declaración-, le informó, a las 18 horas, sobre los hechos en que resultaron muertos un presunto delincuente y un policía que fue atendido en el hospital Mocel, amén de dos lesionados.

Asimismo, ``a las 22 horas el procurador de Justicia en el Distrito Federal me confirmó los hechos y me solicitó que se pusiera a disposición del Ministerio Público de la 50 agencia a varios elementos, comisionándose al general brigadier diplomado de Estado Mayor José Lamberto Ponce Lara, comandante del Agrupamiento Fuerza de Tarea, para que presentara de inmediato a los policías solicitados, lo que procedí a dar cumplimiento...''

Afirma que no le informaron sobre detenciones: ``Además, como ya lo dije, el reporte que me hicieron consta en los partes que ya exhibí...''

De los cadáveres localizados en Tláhuac y en el Ajusco, Salgado Cordero menciona que Bonilla Espinobarros fue quien le informó de los hallazgos de los días 9 y 29 de septiembre pasados. Además, se deslinda: ``Por esos hechos están procesados 26 policías''.

``Es una burla a la opinión pública, en complicidad con la PGJDF: Salgado miente de nuevo porque públicamente declaró que comparecería ante cualquier autoridad que así lo requiriera y nunca por escrito como pretende ahora'', dijo Enrique Guzmán Gamboa, abogado del ex jaguar Enrique Torres Hernández, quien hoy presenta ante el juez 19 un cuestionario con 42 preguntas al titular de la SSP.

En el oficio dirigido al juzgador, el militar en mando policiaco apela a su investidura como ``alto funcionario de la federación'', designado por el presidente Ernesto Zedillo -acompaña el documento con una copia de su nombramiento firmado por el mandatario-, acogiéndose a los artículos 122, 49, 80 y 89 constitucionales, 202 del Código de Procedimientos Penales del DF y 34 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.