Buscan banqueros autorización para ofrecer cuentas de ahorro en dólares
Roberto González Amador Ť La Asociación de Banqueros de México (ABM) solicitó ayer al Banco de México autorización para ofrecer al público cuentas de ahorro y depósito en dólares en las sucursales instaladas en todo el territorio nacional.
El presidente de los banqueros, Antonio del Valle Ruiz, presentó la propuesta al banco central durante la sesión mensual del comité ejecutivo de la ABM.
``La decisión de que haya o no cuentas en dólares corresponde en absoluto al Banco de México. El instituto central decidirá de manera discrecional si acepta o rechaza la propuesta que hoy hicimos'', dijo Del Valle en una conferencia de prensa.
Actualmente, explicó el presidente de los banqueros, sólo personas morales o personas físicas con domicilio en las ciudades de la frontera norte del país pueden abrir cuentas en dólares.
La intención, añadió, es que cualquier persona, en cualquier parte del país, pueda abrir una cuenta de ahorro o de depósito en dólares o en otra moneda extranjera, sin recurrir a una institución en el exterior.
Las cuentas en dólares existieron en México hasta 1982, año en que el gobierno nacionalizó la banca. El Estado pagó los depósitos en dólares a un tipo de cambio inferior al del mercado, lo que dio origen a los llamados mexdólares.