Cambios al artículo tercero, demanda el magisterio nacional
José Antonio Román, enviado, Jalapa, Ver., 26 de noviembre Ť El magisterio nacional pugnó aquí por reformar el artículo tercero constitucional y exigir a las escuelas particulares ``ajustarse'' al principio del laicismo, manteniendo a la educación ajena a cualquier doctrina religiosa.
Incluso se exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecer la normatividad que permita sancionar a las escuelas pública y privadas que no promuevan el respeto a los símbolos patrios y los héroes nacionales.
En el segundo y último día de trabajos por mesa del segundo Congreso Nacional de Educación convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se aprobó pugnar por el respeto a los derechos y libertades de los grupos étnicos, concibiendo su cultura como parte de la identidad nacional en el proceso pedagógico.
Otra de las recomendaciones que plantearán el jueves y el viernes en la plenaria que se realizará en el puerto de Veracruz, de la cual saldrán las conclusiones finales del congreso, es la de elaborar acciones educativas que tengan como finalidad disminuir el uso de vocablos extranjeros que deforman la lengua nacional, y promover el conocimiento de los aportes de los grupos étnicos.
Otro de los puntos discutidos fue la propuesta de solicitar la desaparición del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe), pues ``representan estructuras paralelas'' y con ello se evitaría el dispendio de recursos.
Dentro de las propuestas expuestas este día está también la de recuperar los contenidos de los programas que apuntan a la cultura del trabajo, con el fin de que contenga los valores inherentes que lo identifican como una actividad digna y gratificante para los seres humanos. Asimismo, se planteó la implantación del servicio social a partir de la educación secundaria.
Más recursos a la educación
En la mesa de trabajo de Minatitlán se propuso la incorporación del inglés y la computación como materias obligatorias desde el nivel prescolar, establecer tres años obligatorios para ese nivel inicial, distribuir de manera gratuita los libros de texto en secundaria y reducir los grupos escolares a 25 alumnos como máximo.
Esos planteamientos, como muchos otros, han provocado la aceptación del magisterio, y de llevarse a cabo sería necesario reformar el artículo tercero constitucional y la Ley General de Educación. Además, en la totalidad de las ocho mesas de trabajo instaladas en igual número de ciudades de esta entidad se insistió en la urgencia de que el Estado destine mayores recursos al sector educativo, y demostrar con hechos el discurso que considera a la educación asunto prioritario.
En Minatitlán concluyó hoy la discusión en torno a la cobertura, calidad y pertinencia del sistema educativo nacional, donde también se propuso unificar criterios en relación con la edad mínima requerida al educando que ingresa a primaria, proponiéndose la de seis años cumplidos hasta diciembre.
Para incrementar la cobertura y calidad de la educación, el magisterio nacional señaló la necesidad de incrementar el número de escuelas primarias y secundarias, de acuerdo con las necesidades regionales, y proyectarlas con servicios de educación especial.
Asimismo, se habló de estimular a los profesores de las áreas rurales y marginadas de todo el territorio nacional, con el fin de que permanezcan en esos lugares y realicen sus labor docente de manera prolongada.
En la mesa de trabajo que se desarrolló en Córdoba se cuestionó severamente el papel de la evaluación. Se dijo que no existen en el país indicadores suficientes ni explícitos que sustenten claramente bases sobre las cuales evaluar la calidad del sistema educativo nacional, por lo que se confunde dicha evaluación con los simples resultados descriptivos o con estadísticas básicas.
Sin embargo, también los profesores hicieron una seria autocrítica, según la cual el magisterio no se encuentra suficientemente preparado para evaluar de manera integral a los alumnos. ``Se abusa de los exámenes, sobre todo de los generados en el negocio de la medición, que están alejados de la realidad de los alumnos y causan calificaciones bajas y poco confiables''.
Los delegados no descartaron asignar calificaciones, pero dijeron que en muchos casos éstas se utilizan sólo como mecanismos de control y medida administrativa, perdiendo sus posibilidades de formación. La calificación, en vez de ser una expresión de un juicio sobre el desempeño del estudiante, se ha convertido en una meta en sí, indicaron.
Por ello, se pidió que se revisen los métodos e instrumentos de evaluación que aplica la SEP para que correspondan al nivel social, regional y circunstancial. Se consideró que deben existir diferentes adaptaciones válidas de las pruebas de uso nacional para los medios urbano, rural e indígena, así como para los niveles especial y de adultos.
Pasarela electoral: CNTE
Raymundo Jiménez, corresponsal, Jalapa, Ver. Ť Molestos porque los problemas educativos son tratados como si fuesen asuntos de ``grilla sindical'', ya que los resolutivos ``son aprobados al vapor, sin razonamientos de fondo ni sometidos a debate'', miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron al segundo Congreso Nacional de Educación que se realiza en esta entidad de ``pasarela'', organizada para apoyar a Juan Nicolás Callejas Arroyo -una de las principales cabezas de Vanguardia Revolucionaria, corriente política fundada en 1972 y desaparecida en 1989 tras la caída de Carlos Jonguitud-, ante el relevo que habrá de darse en tres meses más.