La Jornada 27 de noviembre de 1997

SIGUE EL PLAN DE AUXILIO EN CONTRERAS

Bertha Teresa Ramírez Ť Con una temperatura de entre 3 y 4 grados, que con el viento desciende hasta los cero, aproximadamente cien habitantes de las colonias Tierra Unida, El Ocotal y El Ermitaño pasarán otro mal sueño después de la granizada que se abatió el martes pasado en la zona más alta del cerro del Oyamel, en la delegación Magdalena Contreras, y que afectó decenas de viviendas.

Hasta la noche de ayer se mantenía el programa de auxilio establecido por la Dirección de Protección Civil del Distrito Federal con 50 elementos, más otros 50 de apoyo de protección civil de la propia delegación, así como una guardia de la Defensa Nacional de 220 elementos.

El director de Protección Civil del Distrito Federal, Carlos Sáinz, señaló que hasta las 21:30 horas se habían repartido más de mil 750 raciones de comida caliente, se aplicaron 20 vacunas de vitamina A y dosis para desparasitación; se dieron 80 consultas para atender problemáticas de salud de vías respiratorias y se dieron dos atenciones psicológicas a dos niños. Informó que se repartieron 250 cobertores, 250 colchonetas y ropa y zapatos. E indicó que por la mañana 25 enfermeras mantuvieron una guardia para atender problemas menores de salud.

La precipitación duró cerca de dos horas

La intensa precipitación pluvial que se registró el martes por la noche en la Magdalena Contreras provocó que quedara destruida en su totalidad la iglesia de la Virgen de la Paz, construida con madera y láminas galvanizadas, así como el techo del módulo del deportivo de la colonia Tierra Unida, una de las comunidades más afectadas.

Una fuerte granizada, cuyo estruendo atemorizó a los moradores de las viviendas construidas con lámina de cartón,``se dejo caer en seco'' por cerca de dos horas, dijeron vecinos, quienes ayer por la mañana, apoyados con palas y picos y personal de los servicios de emergencia, se dieron a la tarea de sacar los cúmulos de granizo que todavía se hallaban en el interior de los modestos domicilios.

El padre Oscar Viñas, sacerdote de la parroquia de la Virgen de la Paz, dijo que oficiaba la misa de las seis de la tarde --a la que, por cierto, se quejó de que sólo habían asistido ocho personas-- cuando empezó la tromba. ``Inicié la misa con la mentalidad de que la tormenta pasaría sin problemas''; sin embargo, el granizo empezó a vencer el techo y tuvimos que salir para evitar accidentes. ``Sólo hasta cuando pasó la lluvia nos pudimos dar cuenta de que el techo en su totalidad se había venido abajo''.

En el deportivo de la colonia un grupo de jóvenes tomaba un curso de tae kwan do, cuando un fuerte estruendo hizo vibrar el techo del inmueble, por lo que interrumpieron la sesión y se pusieron a salvo en un área con techo de concreto.

En la colonia El Ermitaño, los moradores de 30 viviendas ubicadas en la manzana 5 pasaron la noche en el albergue que Protección Civil instaló en la escuela primaria Eduardo Liceaga, ya que sus endebles viviendas construidas de lámina de cartón resultaron seriamente afectadas.

Desde la madrugada de ayer, los habitantes de esa zona sacaron a las calles colchones, salas, sillas y ropa para ponerlas a secar; los vecinos dijeron que el granizo invadió gran parte de sus casas, por lo que solicitaron el apoyo de la delegación para reinstalar el techo de sus viviendas.

La delegación Magdalena Contreras informó que el fenómeno meteorológico provocó el vencimiento de 29 techos de lámina de tipo provisional en la colonia Tierra Unida, donde se habilitó un albergue temporal en la escuela primaria Eduardo Liceaga, ubicada en la colonia Tierra Unida; ahí fueron recibidas 18 familias, integradas por 80 personas.

En la zona conocida como Mayuca se registró el vencimiento de 51 techos y el hundimiento de dos, en tanto que en la colonia El Ermitaño se colapsó el plafón de una iglesia.

Hasta esa zona se trasladaron elementos del Ejército Mexicano, así como personal de Protección Civil, Universidad Nacional Autónoma de México, IPN y Cruz Roja Mexicana. La Subdelegación de Servicios Urbanos informó que a las 15:40 horas se repartieron mil 470 raciones de alimentos y la delegación política dio a conocer que no hubo pérdidas humanas que lamentar y los requerimientos médicos que fueron necesarios se brindaron de manera inmediata.