La Jornada 27 de noviembre de 1997

Se eliminarán ``hacia arriba y hacia abajo'' las redes con el hampa, dijo

Patricia Muñoz Ríos Ť Cuauhtémoc Cárdenas, gobernador electo del Distrito Federal, anunció la total restructuración de los cuerpos policiacos, los cuales se van a ``limpiar hacia arriba y hacia abajo'' hasta eliminar las posibles redes de conexión que tengan con la delincuencia. Al adelantar los lineamientos básicos de su programa de trabajo para la gubernatura del Distrito Federal en el periodo 1998-2000, sostuvo que sus planteamientos consideran la regularización del comercio ambulante por la vía fiscal y su ubicación en zonas ``donde no cause conflicto''; la aplicación de una posible ``tregua fiscal'' para quienes realizan actividades económicas en esta ciudad; medidas para alentar inversiones; apertura a la privatización de algunos servicios públicos, y la revisión del Hoy no circula.

Cárdenas habló ayer ante los directivos de las principales empresas de capital estadunidense en México y a ellos les garantizó que habrá seguridad para sus inversiones, que sin ``ingenuidad'' se atacarán los problemas graves de la capital. Les dijo, además, que su gobierno no busca soluciones ``mágicas'' o que se resuelvan los problemas de un día para otro, pero sí crear un ambiente distinto en la capital del país.

Las primeras medidas

Ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio, el político reveló que en materia de seguridad las primeras medidas que tomará su gobierno son desmantelamiento de los actuales cuerpos policiacos; restructuración del esquema de operación de las policías Preventiva y Judicial; reubicación de sus instalaciones; ampliación y fortalecimiento de sus acciones, sobre todo para mejorar las funciones de investigación e inteligencia contra el crimen organizado.

Explicó que se tomarán acciones para desmantelar ``hacia arriba y hacia abajo'' las redes policiacas que pudieran estar relacionadas con la delincuencia; se diseñará un esquema en donde pueda participar la ciudadanía en forma material y con trabajo voluntario en el combate a la delincuencia, y se mejorarán los sistemas de protección.

Ante estos empresarios, Cárdenas apuntó que ningún esquema de trabajo va a funcionar en el combate a la delincuencia si las personas que están designadas para cuidar a la ciudadanía están involucradas con las actividades ilícitas. Sobre todo --apuntó-- porque las tres cuartas partes de los delitos que se registran en esta ciudad son efectuados por bandas organizadas, las cuales controlan los robos, secuestros o la distribución de droga en esta capital.

Por ello, aseguró, se buscará que quienes sean designados en los mandos policiacos ``sea gente no honorabilidad comprobada, con conocimientos en la materia y con trayectoria''. Este es un factor determinante en la tarea prioritaria del nuevo gobierno, que es el ``saneamiento de los cuerpos policiacos''.

En este foro, apuntó, de las 2 mil 400 colonias que integran el Distrito Federal, en 110 se dan el 40 por ciento de los delitos.

Respecto del ambulantaje, comentó que su programa se propone establecer medidas para regularizar el comercio en vía pública a través de esquemas fiscales; se reubicará este sector en zonas donde ``no cause conflicto'' para que ``opere donde deba operar y no donde no deba darse''; además, revisará los esquemas de inspección al comercio, e introducirá mecanismos de vigilancia que garanticen que lo que este sector vende tiene origen legal.

Economía

En materia económica, Cárdenas aseguró que en su gobierno establecerá medidas para alentar la actividad productiva en la ciudad; combatir la corrupción, mejorar la calidad de la administración. Incluso se estudia la posibilidad de fijar una ``tregua fiscal'' a quienes realicen actividades económicas en esta ciudad; revisará las normas y procedimientos de la administración pública, y establecerá el servicio civil de carrera.

Respecto del medio ambiente, adelantó que su gobierno fijará medidas para actuar sobre las fuentes de contaminación. Se pondrá en marcha un programa de sustitución de gasolinas y diesel por gas en el transporte público, con el que se espera reducir en 40 por ciento la contaminación del aire en esta ciudad; restructurar el Hoy no circula, para exentar de la verificación a los automóviles nuevos durante dos o tres años, y se buscará la sustitución de microbuses por autobuses.

Los empresarios le preguntaron a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano si continuará con los megaproyectos, como el drenaje profundo o las nuevas líneas del Metro, a lo que respondió que eso dependerá de las asignaciones presupuestales que le designe el gobierno federal. Por último, dijo estar optimista sobre la tarea que tiene frente en esta ciudad y prometió un gabinete plural.